El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado, con el voto en contra de IU-Podemos, el documento para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para eliminar la restricción del 40% de uso terciario en naves industriales. Todo ello, con el objetivo de eliminar las trabas para el terciario comercial y así favorecer el emprendimiento y la creación de empresas en la ciudad.
Por otro lado, en el área de Identidad Cultural, Turismo y Fiestas se ha dictaminado favorablemente la denominación de la calle Pilar Estébanez al tramo de vía pública comprendido entre el Paseo de Victorio Macho, a la altura de la pasarela de los Tres Pasos, y la rotonda en la que confluyen las calles Osmundo Margareto, Fernando Escobar y otro tramo de vía actualmente sin denominación.
Asimismo, se ha dado paso a la aprobación de la Adenda 2024, por la que se modifica el acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de CyL y las entidades de población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones provinciales de la Comunidad, sobre la cofinanciación de los servicios sociales que han de presentarse por las mismas para las anualidades del 2024 al 2027. La misma ha venido motivada, entre otras cuestiones, por la actualización de los módulos de financiación del personal técnico y el incremento en la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, 146.252 anuales. Por otro lado, se ha dado luz verde a la liquidación correspondiente al periodo de explotación del año 2023, que corresponde percibir a la mercantil Buses de Palencia S.L. la cantidad de 484.767 euros, en su condición de concesionaria del contrato de gestión de servicio público de transporte colectivo de viajeros.
Por último, en el apartado de mociones ha salido adelante con el voto a favor de todos los partidos políticos -tras aceptar el proponente la modificación del tercer punto, incluir mayores frecuencias e instar al Gobierno y a la Junta- la propuesta de IU-Podemos relativa a la prórroga y mejora de los abonos de transporte subvencionados por el Estado en los servicios media distancia y alta velocidad de Renfe. Cuestiones que ya se habían solicitado desde este equipo de Gobierno a través de diferentes reuniones mantenidas con el presidente de Renfe así como con el Ministro de Transportes.