El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la liquidación del presupuesto municipal para el ejercicio 2021 con un balance positivo de más de tres millones de euros. Un resultado que se obtiene tras el ajuste realizado en base a los créditos procedentes de remanentes de años anteriores y desajustes tanto positivos como negativos sobre los ingresos y gastos del año.
Del documento de liquidación también hay que destacar el nivel de deuda, inferior con respecto al año anterior. El ejercicio del 21 se cerró con un porcentaje de deuda viva del 39,02 por ciento, lo que implica que el Ayuntamiento debe 26 millones de euros, cuando el año anterior la cifra estaba en los 26,6 millones y el porcentaje sobre los ingresos corrientes, en el 40,52 por ciento. Al estar por debajo del 110 por ciento de los ingresos corrientes, cumpliría con el límite de deuda establecido por la legislación.
Del mismo modo, la liquidación también presenta un remanente de tesorería total de 21 millones de euros, es decir, el dinero que el Ayuntamiento, una vez liquidado el ejercicio contable anterior, incorporará al presupuesto de este año. Este montante va destinado principalmente a inversiones que, bien han sido realizadas o comprometidas en 2021 y se van a facturar en este ejercicio, o a proyectos o servicios que se han iniciado a lo largo de este año.
Así las cosas, el documento presentado, que refleja la foto fija de la situación financiera del Consistorio a fecha 31 de diciembre, confirma “el buen estado de salud de las cuentas municipales, cumpliendo con el objetivo de deuda”, comentó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.
Igualmente, en materia de Hacienda se aprobó la propuesta de declaración de especial interés o utilidad municipal a efectos de bonificación del 50 % de la cuota del ICIO respecto de las obras de reforma y adaptación de local por parte de la entidad ASPACE-Palencia en el estadio de la Nueva Balastera en la calle Renault España, puerta 8.
La sesión también sirvió para subsanar errores materiales en el documento de modificación del PGOU de Palencia en el barrio de Pan y Guindas. Unos cambios motivados por el servicio de Urbanismo, que quería corregir algunos errores detectados en la calificación de algunas parcelas, "como por ejemplo la de la guardería que figuraba como zona verde, o en la que los vecinos solicitan a la Junta de Castilla y León que construya un Centro de Salud, que estaba calificada como residencial y por tanto, aunque algunos les hicieron creer que todo estaba preparado para ello, no podía destinarse a tal fin", recordó el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, así como dar solución a los espacios público, tráfico y dotaciones existentes, "que hacen que muchas zonas del mismo vivan de espaldas las unas de las otras", añadió.
En materia de Personal, el órgano colegiado autorizó la compatibilidad para que un funcionario pudiera dar clase en la Universidad de Valladolid y se realizó una modificación en el personal eventual de la alcaldía.
Finalmente, en lo que se refiere al capítulo de mociones, se debatieron sendas mociones sobre el conflicto en Ucrania, una para para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y apoyar las acciones del Gobierno de España, en colaboración con los aliados de la OTAN y la UE, dirigidas a poner fin a esta injustificada e ilegal invasión de un estado democrático y soberano; y otra para tratar la cuestión de la acogida de refugiados en Palencia, siendo aprobada únicamente la primera.
También se debatió otra moción presentada por el grupo socialista sobre la Red de Mercados de Excelencia, que igualmente contó con el respaldo de la corporación.