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El programa “Desarrollo de la identidad en la primera infancia” centra el respeto del infante como persona la base fundamental
1 de Octubre, 2019

Se va a realizar un ciclo de charlas para familias, padres y madres para mostrar un cambio de mirada enfocado a valorar a cada niñ@ como alguien único, en base a sus características y momento evolutivo; siendo el respeto del infante como persona la base fundamental.El ciclo constará de seis charlas, de 18:00 a 19:30 horas, en la que se propondrá también juegos libres y actividades en la misma localización de las charlas, el centro cultural Lecrác.

Las personas interesadas pueden asistir hasta completar aforo, desde el Ayuntamiento se pide que los padres interesados envíen una solicitud a juventud [at] aytopalencia.es

Los espacios de juegos están enfocados a niños de 0-3 años, donde mostrarán el mobiliario y los materiales que facilitan la puesta en práctica del enfoque que proponen en las charlas. Además, para lo más niñ@s de 4-6 años hay preparadas unas divertidas propuestas: gimkanas, juegos sensoriales, construcciones libres y creativas, dinámicas interrelaciónales, juegos de resolución de situaciones espaciales, movimiento, etc.

En lo referente a la propuesta formativa, ésta consta de 6 sesiones de hora y media destinada a las familias, padres y madres. En cada sesión se tratará un tema específico:

Acompañar al niño para que pueda desplegar todas sus capacidades y potencialidades, para que pueda ser protagonista de sus procesos de desarrollo, crecimiento y aprendizajes, des de una concepción de niñ@ competente, con interés por su entorno, capaz de establecer relaciones eficaces, des de que nace. Reflexiones sobre el proceso de desarrollo motriz libre.

A través de la satisfacción de las necesidades auténticas podemos crear relaciones de atención privilegiada, crear vínculos de calidad, momentos de encuentro que ayudarán al niño y a la niña poder crear una imagen de sí mism@s a través de cómo los vemos y del retorno, el apoyo que damos a sus experiencias e iniciativas. ¿Cómo podemos crear diálogos reales? Los momentos de encuentro como base para las interacciones futuras.

Cambiar la mirada de infancia nos da herramientas para poder apoyar y acompañar a los niños y niñas en sus procesos, acompañar sus vivencias y emociones ayudándoles a poder integrar y a establecer relaciones de confianza. Dejar tiempo, observar, ofrecer escucha activa son recursos que ayudaran a dejar espacio para que los niños y niñas puedan expresar y ser parte activa en los encuentros. El gesto inacabado, que pide permiso, que escucha y esperar antes de actuar.

El juego es la actividad central del niño, a través del juego aprende a conocerse a sí mismo y su entorno. Conocer los procesos de desarrollo del juego y los aprendizajes que se derivan nos da la posibilidad de ofrecer y posibilitar espacios, tiempos y materiales que den respuesta a sus intereses y necesidades. Ofrecer espacios de seguridad y un entorno rico para que puedan desarrollarse desde la propia iniciativa, plantearse objetivos y proyectos y llevarlos a cabo.

Las normas y los límites hacen de marco de referencia, dan seguridad y ayudan a los niños y niñas a saber qué es lo que esperamos de ell@s. ¿Cómo podemos transmitirlas? Respetar los procesos, transmitir con claridad y buscar la coherencia ayudaran a que puedan integrarlas y cumplir nuestras expectativas.

Ser amables, tener empatía, escuchar, dialogar, ser flexibles, tener ideas y opiniones, ser respetuoso… son valores que queremos transmitir a los niños y niñas. Los conflictos son una oportunidad para enseñarles y darles herramientas para relacionarse y crecer desde estos valores. Las personas adultas hacemos de modelo, así pues, ¿cómo podemos resolver conflictos desde la empatía y el respeto?

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