Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Programa THAO constata un descenso del 1,4% en el número de escolares palentinos con sobrepeso y obesidad desde su puesta en marcha en el curso 2010/2011
17 de Enero, 2014

El Programa THAO contra el sobrepeso y la obesidad infantil ha constatado un descenso del 1,4% -de 32,7% al 31,3%- en el número de escolares palentinos con estos problemas desde que este se pusiera en marcha en el curso 2010/2011, lo que coloca a la capital por debajo de la media de los municipios incluidos en esta iniciativa, la cuál tiene tallados y pesados a casi 6.100 niños en nuestra ciudad.

Estos datos, a los que se ha llegado después de más de dos años de trabajo, también sitúan a Palencia mucho mejor con respecto a los estudios realizados a nivel nacional ya que en lo que atañe a sobrepeso nos encontramos en un 24,1% frente al 24,2% global, y en lo referente a obesidad, mientras que Palencia registra un 7%, España se encuentra en un 11%.

A pesar de este buen dato, todos los integrantes del programa, que lidera el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes, van a seguir trabajando para lograr seguir mejorando la tendencia y por ello se va a poner en marcha una nueva campaña para este curso, denominada “Ñammm... Cómete el huerto a mordiscos, ¡y a crecer!”, que pretende enseñar a los niños las bondades de la dieta mediterránea para la salud y los elementos que la componen -frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva-.

Además de lograr inculcarles que los productos de la huerta les hacen crecer fuertes y sanos, el eje en torno al cuál gira el Thao este curso permite una vinculación con la gastronomía y productos locales y, por ello y como una de las actividades que se tiene previsto acometer, se va a llevar a los alumnos a los huertos de la Tercera Edad gestionados por Cruz Roja, así como a los viveros de La Yutera, responsabilidad, en este caso, del Campus Universitario de Palencia.

Asimismo durante esta cuarta temporada se volverá a realizar la campaña de revalorización del desayuno, dirigida especialmente a los niños y niñas de 6 años, y para ello contaremos otra vez con la colaboración de los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Dietética del Centro de Formación Profesional López Vicuña, que mediante charlas lúdicas intentaran concienciar a los niños y niñas de la importancia de un buen desayuno para comenzar el día.

En lo referente a la actividad física, otro elemento indispensable del THAO, este año desde el Patronato Municipal de Deportes se están celebrando las Jornadas Multidisciplinares de Juegos Escolares, que tiene como objetivo que todos los niños y niñas participen en diferentes juegos y deporte, más allá de la competición.

De momento, ya se ha celebrado la Jornada de Atletismo Divertido y este sábado en el Pabellón Marta Domínguez, se celebrará la referente a Modalidades Orientales como son Kárate, Judo, Kung Fu y Chi Kung, en horarios de 10:30 a 12 horas para los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaría y de 12 a 13:30 horas para los de 1º,2º y 3º.

A lo largo del curso escolar se realizarán jornadas de Deportes y Juegos de Balón, Nadar la Mar de Divertido y Un Río de Salud -actividad en la piscina-, Deportes de Raqueta, Juegos sobre Ruedas, Actividades al Aire Libre y Juegos Tradicionales y Populares.

En todas estas jornadas y como no podía ser de de otra manera dentro del programa Thao-Salud Infantil, los niños y niñas participantes disfrutaran de fruta y agua para almorzar.

Se seguirá incidiendo en promocionar la actividad deportiva en familia, y para ello se volverá a organizar, coincidiendo con las Fiestas del Barrio del Cristo del Otero, la Carrera Popular THAO-SALUD INFANTIL, donde se tiene como objetivo que familias enteras participen juntos, en una carrera sin categorías, ni clasificaciones, para posteriormente, llegada la primavera se realizará la actividad “Disfruta de la Naturaleza”, compuesta por marchas y juegos en un entorno natural.

Finalmente cabe reseñar que la campaña se dará a conocer mediante la colocación de carteles y se darán dípticos informativos para los padres y madres, adaptados a las franjas de 0 a 3 y de 3 a 12 años, donde se indican recomendaciones para fomentar una alimentación variada y equilibrada. A los educadores se les hará llegar fichas con propuestas de talleres pedagógicos en los que proponen actividades para descubrir los grupos de alimentos que proceden de la alimentación mediterránea. Y durante el segundo trimestre, se les entregará a todos los colegios la “Guía Pedagógica THAO de Actividad Física para profesorado de Educación Física”, diseñada desde el comité de Expertos de la Fundación THAO y que ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, calificándola como una guía útil para el profesorado y adaptada a las necesidades de la sociedad actual y en particular en la educación de los niños y niñas.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube