El proyecto de ordenanzas para el ejercicio 2016, que esta mañana ha sido dictaminado favorablemente en la Comisión de Hacienda con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Ganemos y el voto en contra del PSOE, prevé mantener la congelación que se practicó durante la pasada legislatura e introducir y ampliar algunas bonificaciones, “porque nuestra seña de identidad desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, y a pesar de la difícil situación en la que nos lo encontramos, ha sido trabajar para que el contexto de crisis no afectara a los bolsillos de los palentinos”, señaló el Alcalde, Alfonso Polanco.
De este modo, el documento, que prevé nuevos supuestos para la reducción de los impuestos de Actividades Económicas, “todas ellos encaminados a fomentar la actividad empresarial, el desarrollo económico y la creación de empleo, que es nuestra prioridad como Equipo de Gobierno”, aseguró el regidor, y Vehículos de Tracción Mecánica, “primando aquellos que apuesten por los modelos menos contaminantes”, añadió Polanco”, permite que “nuestra ciudad se consolide como una de las que menor presión fiscal ejerce a sus ciudadanos en toda España”.
Asimismo la propuesta también recoge novedades en las tasas de agua, “con las que buscamos apoyar a todas las familias, haciendo un especial hincapié en las numerosas y en aquellas que peor lo están pasando”, puntualizó el Alcalde, licencias urbanísticas y utilización de instalaciones deportivas, “que en su caso se dirigen a fomentar la práctica deportiva entre los palentinos, sin lugar a dudas una de nuestras principales fortalezas en comparación con el resto de ciudades del país”, agregó.
El primer edil quiso reseñar igualmente que las ordenanzas para el año 2016, “que son incluso más bajas que este año”, han contado con un debate enriquecedor, el cuál ha llevado al Equipo de Gobierno a incorporar algunas propuestas del resto de grupos municipales, “siempre que estas no supusieran un incremento de la presión fiscal, nuestra única línea roja”, porque, tal y como manifestó, “creemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas y no en las administraciones ya que, esa es la única fórmula para generar riqueza y empleo y, a partir de ahí, poder ayudar a aquellos que más lo necesitan”.
Más en concreto, las modificaciones que se han introducido en este documento son:
-IAE:
1.-Bonificación del 50% por el inicio del ejercicio de actividad empresarial en los polígonos industriales o zonas reservadas al efecto.
2-Bonificación del 45% a las empresas que creen empleo, siempre y cuando sea con contrato indefinido y a jornada completa y suponga un incremento del 5% de la plantilla, que se amplía al 50% siempre que los trabajadores contratados pertenezcan a los siguientes colectivos:
-Menores de 25 años.
-Mayores de 45 años.
-Mujeres en primer empleo.
-Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
-Mujeres víctimas de violencia de género (novedad)
3- Bonificación del 25% para aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento con biomasa. En el supuesto en que la empresa utilice dicho tipo de energía, sin producción, su consumo ha de alcanzar al menos el 50% del total de la energía que utilice para las actividades realizadas en el municipio. Tal bonificación se aplicará en un único ejercicio y por un importe máximo de 10.000 euros.
4- Bonificación del 20% para aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar de trabajo.
5- Bonificación del 70% para aquellas empresas que trasladen su domicilio social al término municipal de Palencia, y que desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad municipal por concurrir la circunstancia de fomento del empleo. En este caso la declaración de tal circunstancia corresponde al Pleno, y se debe llevar a cabo un incremento de plantilla con contrato indefinido y a jornada completa.
-IVTM:
1.-Se amplia la bonificación hasta el 75% a favor de los vehículos híbridos. Anteriormente era del 60%.
-Licencias urbanísticas:
1.-Se introduce un nuevo tramo de tarifas para los supuestos de instalación de carteles o rótulos con una superficie superior a los 10 metros cuadrados, estableciendo una cuantía de 15,42 euros para los opacos y de 19,36 euros para los luminosos por cada metro cuadrado. Anteriormente una vez superados los 5 metros cuadrados era indistinto el número de metros.
-Abastecimiento de agua:
1.-Se reduce la tarifa para las familias numerosas en el tramo de 31 a 45 metros cúbicos de 0,522 a 0,345 euros, y en los excesos por cada metro cúbico se reduce de 0,576 a 0,549 euros.
-Patronato Municipal de Deportes:
1.-Reducción de un 20% para la utilización del Campo Municipal de la Nueva Balastera por equipos federados, en las del resto de campos por grupos de personas no federadas y en las tasas para la inscripción de los equipos en las diferentes ligas del PMD.
-Otros cambios:
1.-En la Ordenanza Fiscal del ICIO tanto la concesión como la denegación es competencia de pleno, y la gestión es competencia del Concejal de Hacienda debiendo dar cuenta a la Junta de Gobierno.
2.-En la Ordenanza Fiscal de tasas por prestación del servicio de transporte urbano se introduce una nueva tasa para el caso de expedición de la duplicación de tarjetas bonobús.
“El proyecto de ordenanzas fiscales de 2016 certifica el gran trabajo que ha realizado el Equipo de Gobierno en los últimos cinco años para mantener las cuentas saneadas sin castigar a los palentinos con tasas e impuestos, algo que hemos logrado a pesar de todas las dificultades económicas que ha sufrido este Ayuntamiento”, concluyó el Alcalde.