Hoy se ha presentado en rueda de prensa el balance de 'La Bella Reconocida', iniciativa turística para promocionar la Catedral de Palencia fruto de la colaboración de Obispado, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, y que ha servido para que durante el año 2016, cerca de 40.000 personas hayan visitado la seo capitalina.
Parte del éxito de este proyecto, es debido a los trabajos desarollados desde el año 2013 por los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de la Catedral de Palencia, cuya décimo-cuarta edición está ahora mismo en marcha, y que ha servido para mejorar laconservación y mantenimiento en general, cubiertas, fachadas y actuaciones puntuales en capillas y otros espacios interiores de la catedral y el acondicionamiento del acceso al triforio y la girola y torre, "lugar en el que se está actuando en la actualidad para convertirlos en visitables", señaló el Alcalde, Alfonso Polanco.
Por esta escuela que se inició en 1987 han pasado hasta ahora 425 alumnos, se han invertido en total más de 7,8 millones de euros, y se ha contribuido a restaurar, no sólo la seo capitalina sino también la Casa de los Canónigos, el Palacio Episcopal), el Convento de las Agustinas Recoletas, el Hospital de San Bernabé y la Iglesia de San Francisco
"Este es uno de los programas más interesantes que se desarrollan en el Ayuntamiento dentro del ámbito del Plan de Empleo, uno de los proyectos más importantes en nuestra acción de Gobierno, y en este caso se hace mediante la formación teórico-práctica", sentenció el regidor, ya que, según añadió, "además de formar a personas en una profesión con muchas salidas, este programa también consigue mejorar un elemento tan importante para el patrimonio de la ciudad como es la catedral, mejorando además sus posibilidades turísticas, ya que ha permitido, y lo hará en el futuro, abrir al público zonas que antes no se podían visitar".
"Gracias a los profesores, y mucho ánimo a los alumnos para que aprovechen la oportunidad porque la rehabilitación es en estos momentos un importante nicho de empleo por explotar, permitiendo, al mismo tiempo, que la imagen de marca de nuestra ciudad mejore, logrando que los datos de turistas sigan la proyección creciente que han demostrado en los últimos años y que en 2016 ha permitido que el dato de pernoctaciones haya crecido un 11%, y que el de visitantes en los centros sociales municipales haya sido de un 60%", concluyó el Alcalde.