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El Rio Carrión luce una renovada imagen en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y el de Sandoval gracias a las actuaciones incluidas dentro de la primera fase del Plan de Recuperación que ha supuesto 39.000 euros de inversión
15 de Diciembre, 2020

El Río Carrión luce una renovada imagen en el tramo comprendido entre el PuenteMayor y el de Sandoval gracias a las actuaciones realizadas por la empresa Tragsa,dentro de la primera fase del Plan de Recuperación, que han supuesto 39.000 eurosde inversión, “y que tan sólo son el primer paso de un programa mucho más ambiciosoque superará los dos millones de euros y logrará integrar en la trama urbana lamargen izquierda del cauce, permitiendo su uso y disfrute por parte de palentinos yvisitantes”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Esta primera fase, “que se verá finalizada durante la primavera con la plantación dediferentes ejemplares de especies autóctonas de ribera, mejor adaptadas al medio,más enriquecedoras paisajísticamentey favorecedoras de la biodiversidad, tales comofresnos, alisos, sauces y especies asociadas como nogales, cerezos, saúcos, omoreras”, explicó el Marcos, ha consistido en la eliminación de los tapones existentesen el cauce, y el acondicionamiento de las dos márgenes, "tras los daños ocasionadospor las últimas riadas", explicó, habiéndose retirado la vegetación inclinada, árbolescaídos, y aquellos que se encontraban en mal estado o presentaban algún riesgo.

Asimismo, la intervención que acaba de finalizar, recoge igualmente la limpiezageneral de los 535 metros de longitud del tramo y la reparación de la valla perimetraldel parque Isla Dos Aguas que linda con el río y se ha visto afectada por la caída dealgunos árboles, "mejorando de forma sustancial la imagen que estazona presenta enla actualidad", sentenció Marcos.

Segunda y tercera fasePero esta actuación, “considerada de emergencia para evitar posibles problemas encaso de futuras avenidas”, argumentó el edil, será continuada en el tiempo por otrasdos, “financiadas al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dela Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), manifestó el PrimerTeniente de Alcalde y concejal encargado de la estrategia, Alfonso Polanco.

Por un lado, se encuentra la adecuación ambiental de la parte norte de la ribera, “másen concreto la que prosigue más allá de Eras de Santa Marina hasta el antiguo trazadodel tren burra”, aclaró Polanco, y la prolongación de las sendas ciclable y peatonal quefinalizan en ese entorno hasta el Camino de San Román, "mediante la construcción deuna pasarela aprovechando las pilastras que aún se mantienen del puentepreexistente sobre el que circulaba el tren de vía estrecha", con una inversión previstade alrededor de 700.000 euros, “y que en estos momentos se encuentra a la esperade resolver la negociación con los propietarios de las parcelas afectadas para podersalir a licitación”, expresó.

Y por otro, la recuperación de toda la margen izquierda, "proyecto que contará con unainversión de 1,35 millones de euros”, recordó Alfonso Polanco, y que, mediante variasactuaciones concretas, "va a cambiar por completo su imagen además de dotarla deservicios que van a convertirla en una zona de ocio y esparcimiento", advirtió.

La propuesta, “cuya redacción está a punto de finalizar”, según reconoció el PrimerTeniente de Alcalde, se centra en desdoblar la senda peatonal y ciclable en aquelloslugares donde ambas se unen en una sola, "para lo que se prevé crear una nuevaescollera que amplíe el espacio actual en unos tres metros, y el establecimiento de unpaseo peatonal de madera laminada aprovechando dicho ensanche", indicó, lainstalación de tres rampas accesibles desde la Avenida de Castilla, "más en concreto ala altura de San Miguel, Delegación Territorial de Educación y Parque SantiagoAmón", el establecimiento nuevas zonas de estancia o la renovación de toda labarandilla.

El resto de elementos integrados en esta iniciativa son la instalación de ocho áreas deequipamiento físico con 14 puestos cada una, la creación de varias zonas dedescanso y la instalación de alumbrado LED.

"Una vez finalice este Plan de recuperación del Río Carrión, palentinos y visitantescontaremos con un entorno magnífico para pasear, practicar deporte o, simplemente,disfrutar de la naturaleza, a apenas unos cuantos metros de la principal arteria de lacapital como es la Calle Mayor, algo de lo que muy pocas ciudades de nuestro paíspueden presumir", concluyó el concejal de Medio Ambiente.

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