El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha supervisado hoy el desarrollo de las obras de acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, y, posteriormente, ha presidido la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Palencia Alta Velocidad.
En su visita a las obras, Catalá ha podido comprobar in situ el progreso de los trabajos tanto en la estación como en su entorno. El objetivo de estas actuaciones es la adecuación de la infraestructura ferroviaria actual, formada por dos vías de ancho convencional, para permitir la llegada de la alta velocidad a la capital palentina.
De esta manera, tras las obras, los accesos ferroviarios a la ciudad estarán configurados por una vía de ancho UIC y otra convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho.
La solución técnica adoptada responde a la necesidad de dar cabida al nuevo acceso ferroviario en una zona crítica debido al poco espacio disponible para su desarrollo.
Los trabajos que se están realizando en el entorno de la estación de Palencia tienen por objeto cambiar el ancho de las vías 1 y 2 a ancho UIC para que puedan dar servicio a las circulaciones de alta velocidad. Las vías 4 y 6 pasarán a ser de ancho convencional.
Además, se realizarán mejoras en la estación, al estar prevista la prolongación, recrecido y solado de andenes en la estación. También se ejecutará una pasarela y una marquesina, y se instalará un ascensor para garantizar la accesibilidad.
Sociedad Palencia Alta Velocidad
Tras la visita a las obras, Catalá ha presidido la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, a la que también han asistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
Los socios han aprobado iniciar los trámites para suscribir un préstamo participativo que dote de liquidez a la Sociedad, para hacer frente a sus costes operativos y cancelar las deudas contraídas con proveedores.
Asimismo, se ha acordado autorizar la firma de los documentos que sean necesarios para la cesión de la gestión y explotación del aparcamiento de la estación al Ayuntamiento de Palencia, cuya ejecución fue financiada por la Sociedad, y que se encuentra ubicado en terrenos de Adif Alta Velocidad.
La duración de la cesión será de cuatro años, contados desde la firma del correspondiente contrato de arrendamiento, con opción a prórrogas anuales. Está previsto que la explotación del aparcamiento se inicie antes del verano.
Por lo que respecta a la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad, Rafael Catalá ha anunciado que Adif Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto de supresión del paso a nivel con barreras de Tres Pasos, que conecta las calles de La Ojeda y el Camino de los Tres Pasos.
El objeto de la licitación es el estudio de las posibles alternativas para salvar las vías del corredor de alta velocidad Madrid-Asturias, de las líneas convencionales que unen Palencia con León y Santander, y el paseo de Victorio Macho.
Esta actuación incluirá las medidas de integración urbana que puedan ser necesarias, como pantallas acústicas y visuales, pantallas vegetales, etc., prestando especial atención al bulevar que da acceso al paso a nivel y al parque de La Carcavilla.
Financiación europea
Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.