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El servicio de menús de la Ayuda a Domicilio se ha incrementado un 52% durante la pandemia por el COVID-19 llegando a los 3.690 en el mes de mayo
4 de Junio, 2020

El servicio de menús de la Ayuda a Domicilio (SAD), gestionada por el Ayuntamiento de Palencia a través de la empresa concesionaria Clece, se ha incrementado en un 52% durante la pandemia por el COVID-19 llegando hasta los 3.690 durante el pasado mes de mayo, "cifra muy importante si la comparamos con cualquiera de los meses anteriores a la crisis sanitaria", indicó la concejal de Bienestar Social, Raquel Martín.

La Ayuda a Domicilio, "sin lugar a dudas el buque insignia de la Concejalía tanto por el número de personas atendidas, que se sitúa en 500, como por la repercusión tan positiva que tiene en la autonomía de estos y sus familias", apuntó Martín, se ha visto reforzado desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, "especialmente en el número de horas de ciertos beneficiarios", apuntó, y ha supuesto una vía de escape para ciertas situaciones sobrevenidas a causa de la enfermedad, "prestando el servicio de forma temporal a personas que estaban al cuidado de familiares que han caído enfermas y se han visto en la obligación de aislarse, no pudiendo cumplir con ese cometido", reveló.

A pesar de ello, y de la "satisfacción por comprobar lo bien que ha funcionado la Ayuda a Domicilio gracias al magnífico trabajo de los funcionarios municipales y los trabajadores de la empresa", la concejal de Bienestar Social quiso hacer un llamamiento al casi centenar de usuarios que se encuentran en situación de suspensión temporal para que "se animen a retomar el servicio una vez comprobado que no hay ningún problema para su realización", puesto que, de pasar el plazo marcado por las condiciones del contrato, "pueden ser dados de baja de forma definitiva". Teleasistencia La Teleasistencia, gestionada por Cruz Roja, es el complemento perfecto al SAD "para lograr que nuestras personas mayores y dependientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus domicilios", aseveró Martín, quien recordó que en estos momentos los terminales distribuidos ascienden a un total de 660 y que, además de vigilar la actividad de estos dispositivos, desde la organización son proactivos y, para ello, realizan comprobaciones y seguimientos de forma telefónica, "las cuáles han rozado las 400 durante la pandemia, en muchos casos de forma semanal o incluso diaria", apostilló. Prestaciones de Urgencia Social Otro de los servicios que, integrados dentro de Bienestar Social, ha visto aumentada su actividad en las últimas fechas es el de las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS), también conocidas como ayudas de extrema necesidad, "que tienen por objetivo paliar de forma inmediata una situación impostergable de cualquier persona o núcleo familiar en riesgo", declaró Raquel Martín. Más en concreto, dentro de este apartado, "que se ha visto ampliado a nivel presupuestario a través de las modificaciones promovidas por el Equipo de Gobierno durante la crisis", según aseveró la munícipe, ya se han concedido 73 ayudas valoradas en algo más de 14.000 euros, y que se han destinado para afrontar los gastos derivados de la compra de alimentos frescos (30), el abono de alquileres de viviendas (18), y el pago de suministros básicos (25). Violencia de Género Finalmente, otro de los ámbitos a los que más esfuerzo se ha dedicado desde el área de Bienestar Social es al de la prevención de la Violencia de Género, "manteniendo el contacto directo con un total de 57 mujeres para hacerles un seguimiento o tramitarles cualquier tipo de ayuda", apuntó Martín, además de apoyo psicológico, acreditaciones de este tipo de situaciones, ingreso en la Casa de Acogida o coordinaciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado u otras instituciones. "El objetivo de este Equipo de Gobierno es que ningún palentino se quede atrás, especialmente aquellos pertenecientes a los colectivos más vulnerables, por ello el área de Bienestar Social no sólo no ha dejado de trabajar ni un segundo a pesar del Estado de Alarma, sino que ha sido el principal beneficiado del refuerzo económico del Ayuntamiento", concluyó la concejal responsable, Raquel Martín.

A pesar de ello, y de la "satisfacción por comprobar lo bien que ha funcionado la Ayuda a Domicilio gracias al magnífico trabajo de los funcionarios municipales y los trabajadores de la empresa", la concejal de Bienestar Social quiso hacer un llamamiento al casi centenar de usuarios que se encuentran en situación de suspensión temporal para que "se animen a retomar el servicio una vez comprobado que no hay ningún problema para su realización", puesto que, de pasar el plazo marcado por las condiciones del contrato, "pueden ser dados de baja de forma definitiva".

Teleasistencia

La Teleasistencia, gestionada por Cruz Roja, es el complemento perfecto al SAD "para lograr que nuestras personas mayores y dependientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus domicilios", aseveró Martín, quien recordó que en estos momentos los terminales distribuidos ascienden a un total de 660 y que, además de vigilar la actividad de estos dispositivos, desde la organización son proactivos y, para ello, realizan comprobaciones y seguimientos de forma telefónica, "las cuáles han rozado las 400 durante la pandemia, en muchos casos de forma semanal o incluso diaria", apostilló.

Prestaciones de Urgencia Social

Otro de los servicios que, integrados dentro de Bienestar Social, ha visto aumentada su actividad en las últimas fechas es el de las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS), también conocidas como ayudas de extrema necesidad, "que tienen por objetivo paliar de forma inmediata una situación impostergable de cualquier persona o núcleo familiar en riesgo", declaró Raquel Martín.

Más en concreto, dentro de este apartado, "que se ha visto ampliado a nivel presupuestario a través de las modificaciones promovidas por el Equipo de Gobierno durante la crisis", según aseveró la munícipe, ya se han concedido 73 ayudas valoradas en algo más de 14.000 euros, y que se han destinado para afrontar los gastos derivados de la compra de alimentos frescos (30), el abono de alquileres de viviendas (18), y el pago de suministros básicos (25).

Violencia de Género

Finalmente, otro de los ámbitos a los que más esfuerzo se ha dedicado desde el área de Bienestar Social es al de la prevención de la Violencia de Género, "manteniendo el contacto directo con un total de 57 mujeres para hacerles un seguimiento o tramitarles cualquier tipo de ayuda", apuntó Martín, además de apoyo psicológico, acreditaciones de este tipo de situaciones, ingreso en la Casa de Acogida o coordinaciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado u otras instituciones.

"El objetivo de este Equipo de Gobierno es que ningún palentino se quede atrás, especialmente aquellos pertenecientes a los colectivos más vulnerables, por ello el área de Bienestar Social no sólo no ha dejado de trabajar ni un segundo a pesar del Estado de Alarma, sino que ha sido el principal beneficiado del refuerzo económico del Ayuntamiento", concluyó la concejal responsable, Raquel Martín.

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