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El servicio municipal de transporte urbano recupera casi 200.000 usuarios durante 2021 y roza los 1,4 millones
13 de Enero, 2022

El servicio municipal de transporte urbano, gestionado por la empresa Palbús, ha experimentado una recuperación de casi 200.000 usuarios durante el ejercicio 2021 y roza los 1,4 millones, con crecimientos reseñables tanto en las líneas ordinarias (1 a 5) como en las especiales (6 y 7).

Ese incremento, cifrado en un 17%, se obtiene al comparar los datos con respecto al año 2020, año marcado por las dificultades derivadas de la pandemia, que supusieron desde la suspensión total del servicio durante casi dos meses (del 14 de marzo al 3 de mayo) a restricciones de aforo u horario en diferentes períodos, pero si la comparación la hacemos con respecto al año 2019, en el que el autobús urbano funcionó con total normalidad, el número total de viajeros está muy lejos de los 2,3 millones registrados al término de ese ejercicio (casi 933.000 usuarios menos).

Si cerramos el foco sobre los números que dejan cada una de las líneas, en las ordinarias, es decir, las comprendidas entre la 1 y la 5, la subida más importante a nivel cuantitativo ha sido la sufrida por la línea 2, que une el Camino de la Miranda con el Campus Universitario, con 89.500 usuarios más, llegando a los 582.042. Y es seguida por la línea 1, que une San Antonio con el Campus Universitario, con 59.245 personas más, rozando los 450.000.

Si atendemos al nivel porcentual, el incremento más notable es el que se ha registrado en la línea 3, la que une los dos hospitales de la ciudad, Río Carrión y San Telmo, con un 20,46% más que en 2020 (32.790 usuarios), llegando hasta los 193.085.

En lo que respecta a las líneas especiales, o lo que es lo mismo, las que funcionan únicamente en períodos concretos, como la 6, que une la Plaza de León con el Monte el Viejo durante verano, para facilitar el acceso a las piscinas, y la 7, que une Plaza de León con el Cementerio durante la Festividad de Todos los Santos, ese crecimiento ha sido exponencial. En el primer caso, ha crecido un 166,35%, al pasar de los 1.453 de 2020 a los 3.870 de 2021, mientras que en el segundo, esa diferencia alcanza el 267,30%, pasando de 211 a 775, en ambos casos también a bastante distancia de los que tuvieron en 2019 (6.533 viajeros la línea 6 y 1.517 la línea 7).

Finalmente, en cuanto a la distribución de usuarios por meses, el más importante ha sido el de noviembre con 143.397, lo que supone un 39,55% más que en el mismo mes de 2020, y el que más incremento ha experimentado, porcentualmente hablando, y eliminando los meses de marzo, abril y mayo por verse influenciados por la suspensión del servicio, fue el de junio, con 107,07%, al pasar de los 59.167 de 2020 hasta los 122.518 del que acaba de finalizar

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