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FINEXIT, el ‘escape room’ financiero que desafía a los estudiantes de Formación Profesional, se detiene en Palencia
5 de Noviembre, 2024

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha asistido esta mañana a la presentación de la puesta en marcha de la ruta FINEXIT, un innovador 'escape room' financiero itinerante que durante ocho meses recorre centros de Formación Profesional de 101 ciudades españolas para fomentar la formación financiera entre el alumnado de FP. En total, se espera que participen más de 5.000 jóvenes.

Una iniciativa de la Cámara de Comercio de España junto a la Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Palencia y la cofinanciación de la Unión Europea, donde el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Calle, podrá sumergirse hoy en esta experiencia acompañado de dos educadores expertos que les brindarán orientación y conocimientos especializados.

Así aprenderán a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizar conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa. En este sentido, la alcaldesa, Miriam Andrés, ha destacado la importancia de este tipo de actividades para "incrementar sus conocimientos de una forma divertida, además les va a facilitar su vida personal independientemente del camino profesional que elijan. Los fondos europeos están sirviendo para cambiar un modelo de desarrollo económico así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en esto, la educación, es uno de los pilares básicos".

La trama de FINEXIT 

El scape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma. El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros. 

Por debajo de la media europea

Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.

 

 

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