Palencia Turismo estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará entre el 30 de enero y el 3 de febrero. Ayuntamiento y Diputación acuden conjuntamente para aunar esfuerzos y conseguir posicionar la marca conjunta Palencia Turismo en el mercado nacional e internacional y ceder, una vez más el protagonismo a los empresarios palentinos. Palencia Turismo, presente en el stand de la Junta de Castilla y León, plasmará toda su oferta turística bajo el lema de su campaña de promoción: Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo.
Además, desde la Junta se quiere apostar por el apoyo directo de la comercialización de los empresarios turísticos de la región y Palencia Turismo quiere ceder también ese protagonismo a los empresarios de la provincia; de tal manera que el próximo jueves, 31 de enero, pondrá a disposición de aquellos que lo deseen un autobús para facilitar su presencia en FITUR y participar en el encuentro con GRUPO UNIDA. Servicios Integrales de Turismo, para que los empresarios turísticos y agencias den a conocer sus productos, con el objetivo de fomentar la internacionalización, comercialización y colaboración público-privada como estrategias de actuación.
Asimismo, se llevará a cabo, durante los días que dure la Feria, la presentación de un documental con la oferta museística de Palencia Turismo siguiendo con la campaña que a nivel nacional e internacional ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León El museo vivo mas grande del mundo. Desde Palencia Turismo se ha elaborado un documental con imágenes de cada uno de los museos y centros de interpretación de la capital y provincia. Museo ubicados en Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Autilla del Pino, Baltanás, Barruelo de Santullán; Becerril de Campos, Boada de Campos, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza; Cervera de Pisuerga; Cisneros; Frómista; Palencia; Palenzuela; Paredes de Nava; Piña de Campos; Saldaña; Torquemada; Valoria del Alcor; Villaluenga de la Vega y Villaumbrales. Y Centro de Interpretación ubicados en Herrera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión; Verdeña; Santoyo; Paredes de Nava; Barruelo de Santullán; Barrio de Santa María; Fuentes de Nava; San Cebrián de Mudá.
Otra de las firmes apuestas con las que Palencia Turismo se presentará en la edición 2013 de la Feria Internacional de Turismo es la Semana Santa de Palencia capital, reconocida a finales del pasado año como de Interés Turístico Internacional y que como tal, se presentará a todos los agentes turísticos presentes en esta cita. Los encargados de contar los elementos diferenciadores, que han hecho que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya considerado que nuestra Semana de Pasión es digna de tal declaración, serán la concejal de Cultura y Turismo, del Ayuntamiento, Carmen Fernández Caballero, y un representante de la Hermandad de Cofradías, más que probablemente su nuevo presidente, Ángel Martínez. Ambos estarán acompañados por un cofrade que mostrará a los asistentes el que probablemente sea el símbolo más característico de esta celebración como es el toque de 'tararú'.
Finalmente, y en el marco de potenciar hasta donde sea posible la difusión de la marca Palencia Turismo y favorecer el conocimiento de las empresas del sector en nuestra provincia, el Alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y el presidente de RENFE Operadora, Julio Gómez-Pomar, suscribirán un convenio de colaboración en base al cuál Palencia ciudad sirva como puerta de entrada al turismo de toda la provincia que se decante por los traslados vía ferrocarril. En base a este documento, el Ayuntamiento se compromete a promocionar los servicios de RENFE como medio de transporte, haciendo especial hincapié en los AVE y Larga Distancia, en todas las acciones turísticas que realice y a través del medio de promoción que sea menester, mientras que RENFE aplicará descuentos de hasta el 30% a todos los asistentes a eventos que organice el Consistorio así como la inclusión en todos sus trenes de material promocional de capital y provincia, además de un reportaje en la revista de edición propia del organismo estatal.
Otras contraprestaciones que se recogen en dicho convenios son la posibilidad de crear paquetes turísticos con Palencia como destino para las Agencias Mayoristas de Viajes y el establecimiento de una serie de descuentos que pudieran llegar a ser de hasta el 50% en los billetes de AVE-Larga Distancia para aquellos viajes en grupo -no superior a 25 personas- que tengan como destino la capital palentina.