Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Hermanas Hospitalarias de Palencia organiza la VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia el próximo 15 de marzo
4 de Marzo, 2024

El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia acogerá el próximo día 15 de marzo la VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, que se ha convertido ya en cita obligada para los profesionales de la salud mental en España. Esta edición, en la que se espera la asistencia de más de 250 profesionales de varias comunidades autónomas, se centrará en dar a conocer los últimos avances en materia de innovación sobre el diagnóstico de este tipo de psicosis, así como en la evolución de la percepción social que la misma ha ido experimentando a lo largo de los años.

La Jornada se iniciará a las 9.30 de la mañana y arrancará con la Conferencia Inaugural del Dr. Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, quien expondrá la “Situación de la Salud Mental en España”, analizando los factores que actualmente están contribuyendo al aumento de la demanda asistencial frente a la crítica situación de los recursos asistenciales y de atención existentes.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “Innovación en esquizofrenia” en la que el Dr. Raymond Salvador Civil, biólogo y estadístico de la Fundación para la Investigación de Hermanas Hospitalarias (FIDMAG) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, presentará los resultados del estudio sobre predicción de riesgo y diagnóstico de psicosis mediante huellas dactilares.

En esta mesa también intervendrá el Dr. Carlos Rebolleda Gil. Psicólogo del CRPS Aranjuez y responsable del área de investigación de la línea de Rehabilitación Psicosocial, quien presentará el “Proyecto SCOPE: Cognición social en esquizofrenia”, que pretende aportar nuevos métodos para evaluar en enfermos psiquiátricos “esa brújula que gestiona toda la información que percibimos y que nos permite desenvolvernos de manera automatizada en todas nuestras relaciones sociales”.  En tercer lugar, la psiquiatra, directora Gerente de FIDMAG e investigadora también del CIBERSAM, Edith Pomarol Clotet, hablará sobre las bases cerebrales de los síntomas psiquiátricos

Ya por la tarde, la Mesa redonda sobre Percepción social de la Salud Mental, que será moderada por Emilio de Benito, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), contará como ponentes con Dr. Fernando de Uribe Ladrón de Cegama, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Rosa Mª Álvarez Redondo, representante de la Federación Salud Mental Castilla y León; Manuel García Iglesias “Rufus”, autor de la novela gráfica “La batalla de Esquizo”; y Celia Acebes Ortega, Trabajadora Social del Servicio de Atención al Usuario del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias en Palencia.

Palencia y Hermanas Hospitalarias, referentes en Salud Mental

Según los datos del último informe Anual del Sistema Nacional de Salud, correspondiente al año 2022, el 37% de la población española padece algún problema de Salud Mental, cifra que aumenta hasta el 50% a partir del grupo de edad de 75 años o más. La esquizofrenia es la enfermedad mental grave más extendida, estimándose que entre el 1 y el 2% de la población mundial puede llegar a desarrollarla en algún momento de su vida, lo que en el caso de España supondría una cifra cercana a las 500.000 personas.

Según el propio Director Gerente del Centro de Hermanas Hospitalarias en Palencia, Javier Arellano López, “Organizaciones como la nuestra que, junto al tejido asociativo, colabora con el sistema público de salud desde siempre, lo hacen más eficiente y le confieren de una mayor cobertura poblacional. Es una estupenda noticia que podamos retomar estas jornadas de nuevo, además en ellas conoceremos grandes avances en la identificación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad; lo haremos de la mano de científicos punteros en Europa. Desde Hermanas Hospitalarias, estamos orgullosos de poder contribuir y centrar el debate sobre la Salud Mental, en nuestra ciudad, Palencia.

Por su parte, la alcaldesa de la capital palentina, Miriam Andrés, ha subrayado la importancia de la Jornada señalando que “pondrá a Palencia de nuevo en el mapa a nivel nacional ya que se espera la asistencia de más de 250 profesionales de varias comunidades autónomas” al tiempo que ha puntualizado que la ciudad es “referente a nivel sociosanitario y desde el Consistorio estamos sensibilizados y preocupados como administración pública por la problemática de la salud mental, centrada sobre todo en la población más joven. El apoyo en algo así es obligado y además gustoso, para romper esos estigmas”.

 

Anteriores Jornadas sobre Esquizofrenia

A lo largo de estos quince años, han pasado por estas Jornadas más de 1.000 profesionales de toda España y 40 ponentes nacionales e internacionales, lo que sitúa a Palencia como un claro referente en España en cuanto a la difusión de la esquizofrenia en particular y en la enfermedad mental en general. Las ediciones anteriores analizaron los últimos avances en el ámbito farmacológico, la autoestima, la reinserción social del paciente y la mejora en la calidad de vida. La VII Jornada sobre Esquizofrenia cuenta como entidades colaboradoras con la Junta de Castilla y León, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), el FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation, la empresa de restauración Eurest y el Ayuntamiento de Palencia.

Programa Jornada1
Programa Jornada2

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube