La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Palencia, la primera en la que han tomado partido el Ayuntamiento de la capital y la Obra Social 'La Caixa', ha comenzado a funcionar hoy en la Agencia de Desarrollo Local de la ciudad.
Está integrada por una veintena de jóvenes desempleados (12 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y 34 años. Tienen diversos perfiles formativos (Estudios Básicos, Grados Medios y Superiores de Formación Profesional, Diplomaturas y Licenciaturas) y trayectorias laborales muy variopintas.
La coordinadora de la lanzadera, Marta Arandilla Martín, detalla que algunos participantes son recién titulados y buscan su primer trabajo. Otros compañeros, en cambio, tienen años de experiencia en sectores como producción, hostelería o administración, entre otros, y llegan a la lanzadera en busca de orientación para fijar objetivos profesionales y acceder de nuevo al mercado laboral.
“Algunos llevan tres meses en desempleo; otros medio año y algunos superan un año. El primer reto es salir de la rutina y el desánimo que acarrea el paro, motivar y reactivar a todos. Es necesario que trabajen como un equipo y se ayuden unos a otros para reforzar sus habilidades, ampliar sus redes de contactos profesionales y conocer nuevas fórmulas para buscar empleo, para enfrentarse a las necesidades del nuevo mercado laboral”, explica la coordinadora, quien destaca la relevancia de la motivación y el cambio de actitud en la consecución de los logros.
Actividades para mejorar su empleabilidad
El equipo de la II Lanzadera de Empleo de Palencia se reunirá varios días a la semana en los locales de la Agencia de Desarrollo Local, en la Plaza de la Inmaculada. La coordinadora será la encargada de establecer el calendario de actividades que permita a los participantes emprender un nuevo camino hacia el mercado laboral. “Algunos participantes han oído hablar del programa gracias a los medios de comunicación o las redes sociales. Otros conocen a participantes de la edición anterior que les han animado a apuntarse a esta nueva metodología, que es más que un mero curso para aprender a redactar un currículum o una carta de presentación”, especifica Arandilla.
A partir de ahora y durante los próximos meses, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas para entrenar la comunicación, la marca personal y la búsqueda de empleo en el entorno digital. Aprenderán a diseñar un mapa de empleabilidad, asistirán a foros de empleo, se reunirán con responsables de Recursos Humanos y visitarán empresas del entorno con el objetivo de buscar nuevas entrevistas de trabajo, procesos de selección y oportunidades de acceder de nuevo al mercado laboral.