Instituciones y agentes económicos hacen frente común para reclamar la reactivacióndel proyecto que prevé la creación en Palencia de un gran centro logístico integradoen la Red CyLog, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy en el Salón dePlenos del Ayuntamiento de la capital y que también cuenta con el apoyo de losintegrantes de la Asociación de Usuarios del AVE.
Esta propuesta pretende aprovechar la ubicación privilegiada que conforma la capitalcon los municipios de Magaz, Venta de Baños y Villamuriel, tanto a nivel ferroviario,por ser uno de los principales, si no el principal, nodo de comunicaciones de la zonanoroeste de la península, como por las conexiones con las que cuenta a través decarretera, formando parte, en ambos casos, del Corredor Atlántico que estructura elmovimiento de mercancías por toda Europa (Helsinki – París – Lisboa).
Tras este primer paso, y teniendo claro que el objetivo final es conseguir que estainfraestructura sea una realidad por el importante impacto que tendría en la economíay el empleo de la provincia, además de en la fijación de la población existente y elregreso de aquellos palentinos que en estos momentos residen fuera, todos losactores participantes en el encuentro (Ayuntamiento, Diputación, DelegaciónTerritorial, Subdelegación del Gobierno, Cámara de Comercio y CEOE Palencia),coincidieron en señalar la necesidad de implicar a inversores privados y trabajar paraoptar a los diferentes fondos públicos existentes, estableciéndose como clave paraalcanzar la financiación necesaria que pueda hacer viable esta iniciativa.
Otros elementos a tener en cuenta para justificar el impulso de este proyecto soncontar con el documento que se redactó en su día, por lo que tan sólo sería necesarioadaptarlo a los condicionantes actuales, no partir de cero, y el fácil acceso que estazona tiene a otros ejes de comunicación como son el Transeuropeo, que une Irún conAveiro (AP-1 y A-62); el del Noroeste, a través de la A-6; el del Camino de Santiago, através de la A-231 y la A-66; el del Duero, mediante la N-122 y la A-11; o con lospuertos del Cantábrico (Gijón, Santander, Bilbao) y del Atlántico (Vigo, Lisboa,Oporto).
El planteamiento que se defiende de forma unánime no es otro que el de establecer elÁrea Central del CyLog en Palencia, mediante la construcción de una plataformalogística multimodal, que proporcione todos los servicios necesarios, así como losincentivos económicos y facilidades administrativas oportunas, para la cadena desuministro de las empresas que allí decidan instalarse, utilizando como reclamo elhecho de contar en el corazón de la misma con la factoría de Renault, que, a su vez,también sería beneficiaria.
Por todo ello, instituciones, agentes económicos e integrantes de la Asociación deUsuarios del AVE de Palencia, se comprometen a trabajar de manera coordinada parapromover las iniciativas que se consideren oportunas en aras de la consecución deeste centro logístico.