La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores y reunida hoy en Sabadell, ha aprobado la incorporación de dos nuevas ciudades que han solicitado su adhesión: Jaén y Santa Cruz de Tenerife. Con ellas, RECI pasa a estar constituida por 62 municipios. Asimismo, se ha concedido la condición de “municipio amigo” a Galapagar (Madrid), Puerto Lumbreras (Murcia) y Huércal-Overa (Almería), todos ellos de menos de50.000 habitantes.
Por otro lado, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con Saguenay, empresa editora de las revistas FuturENERGY y FuturENVIRO, que de este modo se convierte en media sponsor de RECI y contribuirá en adelante a difundir sus actividades y a crear “cultura smart city” entre la ciudadanía.
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha inaugurado hoy el Sabadell Smart Congress, ha destacado la firme apuesta del Gobierno por impulsar el avance de las ciudades inteligentes en nuestro país, para cuyo desarrollo acaba de destinar recientemente ayudas por valor de 13 millones de euros, y ha agradecido la labor llevada a cabo por la Red Española de Ciudades Inteligentes para situar a España a la cabeza de las smart cities a nivel internacional.
Íñigo de la Serna, Presidente de RECI y Alcalde de Santander, ha afirmado que “avanzamos hacia un futuro en el que nuestras ciudades deberán ser más amigables para los ciudadanos, más eficaces en su gestión –tanto en cuanto a los recursos económicos como a los medioambientales– y más favorables para la generación de nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico; y RECI se propone hacerlo de una forma organizada, consensuada y colaborativa”.
La Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la Red, anunciados en la reunión del VIII Comité Técnico celebrado en el pasado día 6 en Segovia. Estos son los aspectos más relevantes:
El grupo de Innovación social continúa avanzando en la elaboración de un Modelo de Presencia, Participación y Escucha Activa de las Administraciones en Internet y en las Redes Sociales. También se han presentado experiencias relacionadas con la transparencia y el open data, así como el Código de Buen Gobierno elaborado por la FEMP. En el ámbito de las smart destinations, progresa el desarrollo de una guía de colaboración público-privada para la promoción del destino turístico inteligente, y de una guía de nuevos modelos de negocio y servicios basados en tecnologías para el antes, durante y después del viaje.
En el grupo de Energía se han compartido y analizado diversos documentos y experiencias de interés, como el contrato para la mejora del alumbrado público del Ayuntamiento de Vitoria, los pliegos para contratar a una empresa de servicios energéticos de Alcobendas, información de algunas sesiones destacadas del Congreso Mundial de Edificación Sostenible celebrado en octubre en Barcelona, y se están buscando sinergias entre ciudades para presentar propuestas conjuntas al nuevo Programa Horizonte 2020 de la UE.
En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartidoexperiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell, el Proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia o el sistema de alerta por nivel de polen de Pamplona. El subgrupo de Zonas verdes y ciclo de agua está trabajando en un modelo de ordenanza sobre gestión de riego y ahorro de agua, y recientemente se ha planteado crear un nuevo subgrupo para trabajar en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la medición de niveles urbanos de contaminación atmosférica, acústica y lumínica.
El grupo de Movilidad urbana ha tratado los efectos de la nueva norma reguladora de las instalaciones destinadas a la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, que entrará en vigor el 1 de julio, y se ha propuesto trasladar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la necesidad de modificar la figura del “gestor de cargas del sistema”, que según la normativa vigente es el único suministrador de energía autorizado para la recarga de estos vehículos. Se considera que esta figura, única en la UE, está dificultando la implantación de proyectos de movilidad eléctrica en las ciudades. Por otro lado, se ha planteado la elaboración de un documento sobre bicicletas en las ciudades de RECI.
Por último, dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se ha dado a conocer el programa ‘Participa’ de la European Foundation for Information Society sobre la participación ciudadana en los procesos públicos. Se han presentado buenas prácticas de varias ciudades, como la herramienta de interoperabilidad de Ávila, la federación de datos abiertos de Málaga, la firma electrónica biométrica de Alcobendas o la plataforma integral de e-Administrción de Valencia. Y se han compartido documentos relativos a la contratación pública y al análisis de la normativa aplicable a la reutilización de la información del Sector Público.