La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la institución provincial, José María Hernández, ha presentado el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, 'Ñam', que se celebrará en Palencia del 30 de septiembre al 5 de octubre.
El Festival nace con el propósito de convertirse en un evento de referencia en el sector del cómic y la novela gráfica, al mismo tiempo que pretende ser una propuesta profesional diferente con un marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos interesados en este ámbito.
Alicia García se ha referido a que 'Ñam' pretende enriquecer la programación cultural de Castilla y León, en concreto la oferta cultural de Palencia, con la puesta en marcha de un evento único hoy en España. La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que el Festival contará con 19 autores y profesionales de reconocido prestigio procedentes de cinco países. 14 de los autores son españoles, dos llegarán desde Estados Unidos, uno desde Francia, uno de Noruega y otro desde Argentina. En el caso de los autores españoles, dos son de Castilla y León.
La programación se articulará en torno a una treintena de actividades entre las que destacan cuatro talleres profesionales denominados ‘Entreviñetas’; once conferencias que, bajo la denominación ‘Encuentros’, tratarán diferentes temas vinculados al cómic y la novela gráfica; dos exposiciones; tres clases magistrales denominadas ‘Bocadillos’; dos actividades colectivas, de carácter participativo y de impacto ciudadano, que serán el ‘Mural Ñam’ y ‘Viñetas por la ciudad’, y cuatro horas de ‘networking’, denominadas ‘Conectando’.
El nacimiento del ‘Ñam’ coincide con la relevancia que en los últimos años han adquirido tanto el cómic como la novela gráfica en el sector editorial, transformando el mercado de la ilustración, atrayendo a nuevos públicos y ganando, día a día, terreno en los estantes de las librerías y en los medios de comunicación. El festival nace gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, en una apuesta de las tres instituciones por la cultura, la creatividad y por el talento local.
La celebración del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica servirá además para fortalecer las políticas de fomento de la lectura que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, así como para impulsar las industrias culturales vinculadas con el sector del libro (escritores, ilustradores, editores, o libreros). La industria vinculada al libro es una de las puntas de lanza para que, desde las políticas culturales, se fomente un nuevo tejido productivo, generador de riqueza y de empleo.