La Feria del Libro de Palencia, que este año celebra su cuadragésimo octava edición del 23 de agosto al 2 de septiembre, recuperará su programación infantil y contará con diversos talleres y cuentacuentos para los más pequeños. Retoma así unas actividades que tuvieron que suprimirse hace unos años debido a la pandemia del Covid-19 y que en las últimas ediciones no habían podido volver a retomarse debido a las limitaciones presupuestarias.
Al margen de esta novedad, la Feria del Libro contará con 20 casetas y 22 expositores, unas cifras idénticas a las del año pasado que permiten consolidar el crecimiento sostenido experimentado en ediciones precedentes. Cabe destacar, en este sentido, que en 2021 hubo 14 casetas con 16 expositores y en 2022 17 casetas con 19 expositores.
La Feria, una de las citas culturales con más arraigo y más antiguas de la provincia, se celebrará un año más en el parque del Salón desde el viernes 23 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre, ampliando un día más su extensión habitual para finalizar en la jornada festiva del patrón de la ciudad. Organizada por la Asociación de Libreros y Editores y por el Ayuntamiento de Palencia, es un evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial. El horario de apertura de las casetas será de 11:30 a 14 y de 18 a 21:30 horas, con una ampliación a mediodía hasta las 14:30 horas durante los fines de semana y días festivos. Por la noche, ese horario será también ampliado hasta las 22 horas los viernes, sábados y el 1 de septiembre.
Casetas y expositores
Como antes se ha señalado, la Feria del Libro reunirá un total de 22 expositores que estarán distribuidos en 20 casetas. Entre los expositores institucionales acudirán el Ayuntamiento de Palencia, la Fundación Díaz Caneja, la Diputación Provincial, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organismo que supone una de las novedades en la edición de este año. Junto a estas instituciones se darán cita una destacada representación del sector del libro de nuestra provincia, formada como en años precedentes por las librerías Iglesias y Ateneo y por las editoriales Aruz y Menoscuarto.
El resto de expositores, procedentes de distintas regiones del país, serán Libros infantiles y juveniles, Alberto Santos Editor, Palabras de Agua, Gremio de Editores de Castilla y León, La boutique del cuento, MAR Editor-Ediciones irreverentes, Mundo Negro, Asociación de Escritores de Madrid y T-Raptor Editorial. A todos ellos se suman dos editoriales que acuden por primera vez y que llegan también de fuera de la región, como son Aliar Ediciones y Knowmadas books.
En su conjunto, esta suma de editoriales, librerías e instituciones permitirá a los aficionados a la lectura acceder a una variada oferta en la que tendrán cabida las temáticas más diversas, desde el libro infantil a la literatura en todos sus géneros, pasando por publicaciones de ámbito local y regional, cómic, libro religioso, guías divulgativas o mapas, entre otras.
Programación infantil
Como se ha indicado, la principal novedad en la próxima edición de la Feria del Libro será la programación de numerosas actividades destinadas al público infantil. Estas propuestas estarán protagonizadas por seis profesionales vinculados a la provincia y comenzarán el sábado 24 de agosto con el taller impartido por Vanessa Cardui. Este taller tiene por título Abrazar la palabra y permitirá a los más pequeños sumergirse en las aventuras de los protagonistas de diferentes cuentos a través de la imaginación y la creatividad.
Un día más tarde, el 25 de agosto, será Demelsa Hernández quien ofrezca una sesión de divertidos cuentos titulada La abeja se aleja, en la que los niños y las niñas podrán cantar, bailar y disfrutar de experiencias sensoriales. El lunes 26 llegará el turno de Erica González, quien regresa a la Feria del Libro con el montaje En boca cerrada no entran cuentos, una narración inspirada en un nuevo concepto de restaurante que tiene como finalidad llenar la cabeza y el corazón de ideas, valores, risas y sorpresas.
Al día siguiente, el martes 27 de agosto, el público infantil podrá contemplar tres álbumes ilustrados contados por la escritora Leticia R. Gancedo quien, a través de rimas, canciones y cuentos, hará disfrutar a los más pequeños con Una aventura gatuna, La cosecha del ratón y Polina, la pulga. Ya en el tramo final de la feria, el sábado 31 de agosto, llegará al Paseo del Salón un nuevo espectáculo familiar, titulado Los cuentos de la flor y representado por Margarita del Mazo. Finalmente, el domingo 1 de septiembre, cerrará la programación infantil el dúo Garrapete con Las brujas, una experiencia a través de la música y el humor para fomentar el interés por la lectura que tiene su origen en las novelas de Roald Dahl.
Firmas de autores, descuentos y sorteos
Como en años precedentes, uno de los alicientes de la feria será el contacto entre autores y lectores. El programa oficial de la feria contará en su próxima edición con más de cincuenta autores firmando sus obras. De esta forma, la Feria se convierte en espacio para que los escritores puedan dar a conocer sus últimas publicaciones y para que sus obras puedan llegar a las miles de personas que cada año recorren las distintas casetas establecidas en el parque del Salón.
Además, como ya es habitual, todos los libros ofertados en la Feria contarán con un descuento especial del 10%. A este aliciente hay que sumar el sorteo de varios lotes de libros entre los lectores que realicen alguna compra, una iniciativa que se lleva realizando durante los últimos años y cuyos ganadores se conocerá tras el sorteo que tendrá lugar el último día de la Feria.