La Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha lanzado hoy su Campaña de Comunicación de Navidad 2024, bajo el eslogan "Queremos ser parte de tu Navidad". Una iniciativa, que tiene como objetivo principal “unificar todas las acciones navideñas que realiza el Comercio de Palencia, potenciando el comercio local durante las fiestas navideñas y fomentando su visibilidad y conexión con los consumidores”, según ha puntualizado la concejala del área, Judith Castro.
Con mensajes como “El comercio palentino es parte de tu Navidad”, la campaña busca recordar a los ciudadanos la importancia de apoyar a los comercios de proximidad, destacando su valor como una parte fundamental de la vida y tradición local.
Objetivos de la campaña
1. Incrementar la visibilidad y proyección del comercio local: A lo largo de la campaña se realizarán acciones publicitarias que buscarán dar protagonismo al comercio palentino.
2. Mejorar la experiencia de compra de los consumidores: La campaña pondrá en valor la atención personalizada y la cercanía del comercio local, con el objetivo de elevar los niveles de satisfacción de los compradores que elijan realizar sus compras navideñas en Palencia.
3. Fomentar la participación activa de los comerciantes palentinos: El Ayuntamiento impulsa la participación de los comerciantes en la campaña, ofreciéndoles material promocional y herramientas de comunicación para maximizar su visibilidad durante las fiestas.
Un regalo especial para el comercio y la ciudadanía.
Como parte de la misma, el Ayuntamiento entregará a los comercios palentinos dos detalles muy especiales:
- Bolsas personalizadas que los clientes podrán llevarse tras realizar sus compras, diseñadas con la imagen de la campaña navideña.
- Adornos para colgar en el árbol de Navidad, que podrán tener los ciudadanos en sus hogares como un símbolo del apoyo al comercio local.
Para acceder a este material, los comerciantes deberán realizar una solicitud previa enviando un correo a comercio [at] aytopalencia.es en el que deberán indicar el nombre del comercio, dirección y datos de contacto. Una vez confirmada la solicitud, podrán recoger las bolsas y adornos en la ADL, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 h.
Acciones principales de la campaña
La campaña estará activa hasta el 6 de enero de 2025 e incluirá actividades y eventos especiales para dinamizar las compras navideñas y atraer a los ciudadanos a los comercios locales:
- El Trenecito Navideño: Una experiencia mágica para toda la familia que recorrerá las calles de Palencia, fomentando el ambiente navideño y atrayendo visitantes a las zonas comerciales. Al mismo, que partirá de la Plaza Mayor, se podrá acceder de forma gratuita presentando el ticket de compra, del día, de alguno de los establecimientos adheridos o adquiriendo tu billete, por 2 euros, en la taquilla de acceso al tren.
Horarios y fechas: Del 5 al 14 de diciembre, en horario de 17:30 a 20:30 horas. Del 16 de diciembre al 6 de enero (ambos inclusive y excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero) de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 h.
- Concurso de Escaparates Navideños: Una treintena de comercios se han inscrito para participar con sus escaparates decorados con creatividad y espíritu navideño. De entre ellos, se premiarán las mejores propuestas, incentivando la participación y el atractivo de las calles. Concretamente, el jurado que valorará la originalidad, el montaje, la complejidad, la estética, la creatividad, la ambientación navideña y el atractivo comercial, realizará visitas a los 20 escaparates preseleccionados a través de las fotografías aportadas por los establecimientos participantes, en horario comercial, sin previo aviso, en la semana del 9 al 13 de diciembre.
Respecto a los premios, cabe señalar que se concederá un Primer Premio de 800 euros, un Segundo Premio de 300 euros, un Tercer Premio de 200 euros y una mención especial de 150. Asimismo, habrá un premio especial que otorgará el público por importe de 200 euros a través de urnas y vía web y un premio a la dedicación y esfuerzo empleado en el escaparate, dotado con 200 euros. En total se repartirán 1850 euros en premios.
- Sábados Abiertos (Los sábados también cuentan): Durante los fines de semana clave de la campaña, los comercios tendrán horarios ampliados para facilitar las compras y ofrecer mayor flexibilidad a los consumidores. Un total de 60 establecimientos abrirán por las tardes los meses de diciembre y enero.
- Ruta del pucherito: del 5 al 9 de diciembre, disfruta la XXIII edición de “La Ruta del Pucherito”, una tradición que invita a disfrutar de los auténticos sabores de la cocina tradicional castellana. Una cita gastronómica, en la que participarán una veintena de bares y restaurantes que ofrecerán platos de cuchara típicos, como lentejas con chorizo, garbanzos con callos o arroz con costillas, entre otros guisos. Estos manjares, cada vez menos comunes en los hogares, se presentarán acompañados de una bebida (vino, caña o mosto) a un precio accesible, decidido por cada local.
Establecimientos Participantes
- Restaurante San Remo – Avda. Brasilia nº 2
- Restaurante Bar Maño – Calle La Cestilla nº 5
- Restaurante Parrilla de Don Jamón – Plaza Mayor Principal nº 14
- Restaurante Chaval de Lorenzo – Paseo del Salón nº 3
- Bar Adrián – Calle Estrada nº 9
- Bar La Cantina Palentina – Plaza San Pablo
- Bar La Galería – Don Sancho nº 11
- Restaurante Bar Coyanza – Calle Joaquín Costa nº 1
- Bar Punto de Encuentro – Calle Juan Ramón Jiménez nº 1
- Bar Candela en Rama – Calle Felipe Prieto nº 8
- Bowling-Sport – Avda. Casado del Alisal nº 22 (Bigar Centro)
- Bar Picogallo – Calle Empedrada nº 1
- Restaurante Casero – Calle Mayor Principal 106
- Cervecería Las Hurdes – Calle Antonio Machado nº 1
- Restaurante Gloria Bendita – Calle La Puebla nº 8
- Restaurante La Traserilla – Calle Don Sancho nº 1
- Bar La Condesa – Calle Don Sancho nº 4
- Hotel Castilla Vieja – Avda. Casado del Alisal nº 26
- La Cervecería San José – Calle Pintor Oliva nº 9
- La Casa de la Sepia y el Pulpo: Patio del Castaño nº 1