El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a estudiar una modificación de la obra y del proyecto del soterramiento, pero no va a paralizar las obras, según ha explicado la alcaldesa, Miriam Andrés, tras reunirse en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores.
La regidora palentina, que ha calificado la reunión de “intensa”, con una duración de dos horas y media, afirmó que ha logrado convencer a Adif de la necesidad de lograr “una mayor integración” del proyecto en la ciudad y de adecuarse mejor al estudio informativo del soterramiento”.
Si bien paralizar la obra "no es posible en este momento, al ser unas obras ya adjudicadas en más de 27 millones de euros", según ha explicado la alcaldesa desde hoy "los trabajos que van a continuar se limitarán a la zona que discurre entre las vías sin acercarse a las viviendas de San Antonio como del Camino Viejo de Husillos". Un compromiso que "tiene un plazo". Y es que Adif presentará un proyecto definitivo de ejecución al Ayuntamiento de Palencia el 17 de octubre, para que el equipo de Gobierno pueda consensuarlo y actuar en consecuencia.
De momento, este mismo lunes, 18 de septiembre, se trasladará a Palencia la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Monserrat Rallo, quien junto al concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao y la jefa de servicio estudiarán sobre el terreno las posibilidades para el desarrollo del nuevo proyecto.