La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha asistido esta mañana en el Centro Cultural Provincial a la inauguración del Foro 'Think Tank: Nuevo Pacto Urbano Rural en el Siglo XXI'. Un evento organizado en el marco de la conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera que reunirá a destacadas autoridades y expertos, que ofrecerán una visión integral de los desafíos y propuestas para el futuro del municipalismo en España, con especial atención al mundo rural y la despoblación.
Durante su intervención la regidora ha destacado la necesidad de abrir el debate de la financiación local con la "misma fuerza que se plantea el nuevo debate de financiación autonómica" ya que a su juicio, resulta "urgente cumplir el artículo 142 de nuestra Carta Magna para que podamos disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que tenemos encomendadas".
En este sentido, la edil palentina ha puntualizado que "la mejora de la calidad de los servicios públicos más próximos al ciudadano va directamente ligada a la mejora de la financiación de quienes los préstamos, y entendiendo que aunque es un debate que viene de años no debemos dejar de insistir en esta causa, porque es el núcleo esencial para que los ayuntamientos dejemos de ser los menores de edad en el ámbito de la administración. Necesitamos más financiación no condicionada, porque en esto también hemos dado pasos para atrás, los que gestionamos el mundo local sabemos que en muchas ocasiones la financiación condicionada no permite ahondar en la solución de otros problemas menos vistosos que las obras, pero más necesarios para la ciudadanía. Desde nuestras plazas mayores conocemos bien las demandas y necesidades de nuestros vecinos y en muchas ocasiones lo que nos llega puede resultar hasta prescindible".
Por último, la alcaldesa de la ciudad ha manifestado que los fondos europeos han abierto "un tiempo clave y de nuevos retos para los municipios, la transformación de nuestros espacios viene acompañada de unas directrices de cambio en los modelos de desarrollo y de crecimiento y de retención de la población que nos permita generar ciudades y municipios más sostenibles".