El registro de perros en el censo municipal de Palencia ha aumentado en 67 canes más tras la campaña de tenencia responsable de animales de compañía llevada a cabo la pasada semana, entre los días 10 y 16 de febrero, por el Ayuntamiento a través de la Policía Local.
Dicha campaña ha sido planificada como consecuencia tanto de las molestias generadas por ciertas acciones y omisiones de algunos de los propietarios de los animales, que se han traducido en un incremento del 30% de quejas vecinales formuladas por escrito en el Ayuntamiento durante el año 2024 respecto a 2023, como por el aumento de las intervenciones policiales relacionadas con mordeduras de perro que han derivado en lesiones de distinta gravedad.
Entre ellas, destacan el no ajustarse a las zonas y horarios establecidos por la Ordenanza para tener el animal suelto, las irregularidades en las pautas de vacunación y la no recogida de excrementos en el caso de perros de raza común, y el porte del animal sin hacer uso de correa o bozal, careciendo de seguro de responsabilidad civil y de licencia en el caso de perros de razas potencialmente peligrosas.
Desde el Ayuntamiento de Palencia se apela a la responsabilidad de los propietarios y se informa que se seguirán llevando a cabo acciones destinadas a fomentar el correcto uso de los espacios públicos y la adecuada convivencia ciudadana.