La Casa de América en Madrid proyectará la figura de Victorio Macho a nivel nacional mediante laexposición ‘De Madrid a América. Un palentino universal’, organizada por el Ayuntamiento dePalencia y Acción Cultural Española (AC/E), y que podrá visitarse en la Sala Frida Kahlo hasta elpróximo 29 de enero de lunes a viernes de 11 a 19:30 horas y los sábados de 11 a 15 horas.
‘De Madrid a América. Un palentino universal’, la cuál no hubiera sido posible de llevar a cabo sinel apoyo de la Diputación Provincial y la Real Fundación de Toledo, contará con un total de 68obras entre escayolas, mármoles, bronces, terracotas, yesos, carboncillos y papel, demostrando lamaestría que Macho tenía en todas las artes, no sólo en la escultura, y servirá de broche de oro ala programación diseñada por el Consistorio palentino con motivo del cincuenta aniversario delfallecimiento del artista.
Esta muestra, que cuenta como comisarios con dos reputados historiadores como Rafael Martínezy Rafael del Valle, así como con un artista que fue discípulo y trabajó en el taller del propio Macho,Luis Alonso, pretende no sólo dar a conocer la figura del insigne escultor palentino, sino tambiénhacer lo propio con su obra, especialmente con la que desarrolló entre los años 1939 y 1952, o loque es lo mismo, la etapa comprendida entre su llegada a Madrid para estudiar en la RealAcademia de Bellas Artes de San Fernando, y su regreso a España tras pasar 13 años entreFrancia, Rusia e Hispanoamérica.
Más en concreto, la exposición se estructura en torno a tres espacios. El primero de ellos es elque servirá como una ‘línea del tiempo’ en la que se muestran los hitos biográficos del escultor,así como una colección de grandes fotografías y un retrato del artista, realizado por MarussiaValero, que son los que darán la bienvenida al visitante. Además también se podrán observar, enfotografía y mediante bocetos, algunas de las más importantes obras de Macho realizadas enotros puntos de España, especialmente las más significativas de Palencia, con su obra cumbre, elCristo del Otero, como elemento de referencia.
El segundo de ellos se ciñe al tiempo que el artista pasó en Madrid. Se inicia con un plano de laciudad del 1920, en donde se señalan los distintos domicilios que ocupó Victorio Macho desde sullegada y hasta su partida. A continuación el visitante se encontrará con otro mapa, en este casoel del Parque del Retiro, al que se incorporan tanto la situación como las fotografías completas delos tres grandes monumentos realizados por el palentino en honor a Galdós, Ramón y Cajal yBenavente, y que se encuentran allí expuestos.
También en ese segundo área se podrán ver bocetos de algunas de estas obras, dibujos de estosúltimos, el discurso de ingreso en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, datado en1936, la primera monografía de su obra, realizada por Juan de la Encina en 1926 y una réplica deMiguel de Unamuno.
Finalmente, la tercera zona se destina por completo a la ingente producción que llevó a cabodurante su estancia en Hispanoamérica y que ha quedado diseminada por Panamá, Puerto Rico,Colombia, Perú y Venezuela, a través de grandes fotografías y bocetos de las obras.
Entre estas se podrán ver el monumento a Eugenio María de Hostos, en Puerto Rico en 1926; unmonumento a Sebastián Belalcázar para Cali (Colombia) en 1936, cuya réplica está ubicada deforma permanente en la escalinata de entrada al Ayuntamiento de Palencia, y de este mismopersonaje otro para Popayán (Colombia).
De esta etapa también se podrán ver los modelos de la ‘Libertad’ y la ‘Democracia’ integradas enel monumento de Belisario Porras en Panamá; la ‘Victoria alada’ y un torso con cabeza delcorrespondiente al almirante Grau de Lima; el boceto del grupo ecuestre del monumento a Bolívaren Caracas, que no se llegó a ejecutar, y un yeso patinado del sepulcro de los Bolívar, también enCaracas, que sí se realizó.
La exposición también cuenta con los dibujos 'Torso de hombre sentado' y el 'Torso de Hombre' que forman parte de los estudios preparatorios de unos de sus mejores monumentos levantadosen América, el del general Rafael Uribe en Bogotá.
“Esta exposición viene a completar y complementar la tetralogía expositiva que se preveía dentrode las actividades promovidas desde el Ayuntamiento de Palencia con motivo del cincuentenariodel fallecimiento de Victorio Macho, tras alcanzar el carácter internacional que le otorgó la quetuvo lugar el pasado mes de abril en el Instituto Cervantes de Roma; constatar en el CentroCultural Provincial la importancia de su obra mediante la contextualización en su época; ydemostrar en el Centro Cultural Lecrác que Macho dominaba todos los pasos del procesoescultórico”, aseveró el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.