La celebración del Día Mundial del Agua,propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada entre el 3 y 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil) y que se celebra desde el año 1993 cada 22 de marzo, sirve para poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado del medio ambiente y para "insistir en lapromoción de conductas que conlleven un uso racional y responsable del agua, algo que nos llevó a impulsar la puesta en marcha de un centro de referencia como es el Museo del Agua, el único totalmente virtual dentro de su género", especificó el Alcalde, Alfonso Polanco.
Como ejemplo de esto, el regidor quiso recordar que Palencia es"la segunda ciudad de España en superficies de zonas verdes por habitante" asi como el hecho de que somos referentes en proyectos Smart City con medidas tales como "la promoción del vehículo eléctrico, la implantación de un sistema de iluminación que reduce el consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la implantación de vehículos en la flota municipal respetuosos con el medio ambiente o beneficios fiscales para su promoción entre la ciudadanía (eléctricos, GLP)", añadió.
Además, Polanco, insistió en que Palencia también es una ciudad referente en el ámbito del agua, "no sólo por ofrecer el más barato de España con una de las calidades más altas, tal y como reflejan estudios y encuestas independientes, sino también por el trabajo conjunto que Ayuntamiento y Aquona realizan a diario para que el suministro esté asegurado con todas las garantías de calidad".
En lo que atañe a la celebración del Día Mundial del Agua 2014, "dedicado a poner de relieve la necesaria relación existente entre Agua y Energía", apuntó el Alcalde, el programa de actividades previsto se compone de:
1.-Jornada de Puertas Abiertas en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables o ETAP con visitas guiadas para todos los ciudadanos que lo deseen
2.-Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Agua, el único totalmente virtual dentro de su género, con talleres experimentales relacionados con el Ciclo del Agua para niños
3.-Distribución de material escolar entre los grados de Educación Secundaria de los centros educativos de la capital para que puedan incluirlo dentro de la programación de las asignaturas de ciencias