Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
La ciudad de Palencia cuenta con un punto de suministro de autogás o GLP desde la mañana de hoy
18 de Junio, 2013

El Director Territorial de Repsol Butano en Castilla y León, Guillermo Méndez Gago y el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han inaugurado hoy el primer punto de suministro de AutoGas en la capital palentina, el segundo en la provincia. El AutoGas, también conocido como GLP de automoción, es el combustible más utilizado del mundo, con más de 21 millones de vehículos en circulación, ocho de los cuales circulan por Europa.

Palencia se suma al suministro público de AutoGas con este nuevo punto de abastecimiento, ubicado en la estación de servicio de Repsol en la Avenida Campos Góticos s/n.

La próxima apertura de este servicio en la provincia está prevista en la localidad de Villaherreros, en la carretera A-231 kilómetro 99, y forman parte de un programa de aperturas en Castilla y León que prevé llegar a las 30 en dos años en toda la comunidad autónoma.

Repsol supera las 170 estaciones con AutoGas en España, y tiene en marcha un plan de extensión que prevé incorporar este tipo de suministro a unas cien cada año hasta 2015. Estas aperturas se harán de forma acompasada a la demanda. Asimismo, incentiva su uso entre grandes usuarios de flotas, con apoyos a la instalación de surtidores particulares o ‘skids’, de los que ya hay operativos más de 300.

En la actualidad hay unos 11.000 vehículos en el mercado español que utilizan AutoGas. De ellos, unos 600 circulan por Castilla y León y en torno a 30 lo hacen por la provincia de Palencia.

El AutoGas representa una herramienta muy eficaz en la mejora de la calidad del aire urbano, debido a sus mínimas emisiones de partículas, NOx y CO2, que minimizan el efecto invernadero y disminuyen los ruidos de motores en las ciudades.

Las ventajas medioambientales del GLP para automoción se suman a las económicas, que ofrecen un ahorro medio del 20% respecto a los combustibles convencionales.

Las características del AutoGas le incluyen en el Programa de Incentivos a los Vehículos Eficientes (PIVE-2), que el Gobierno y los fabricantes de automóviles apoyan con ayudas directas de hasta 2.000 euros. Además, junto a los incentivos estatales, algunas administraciones regionales o locales también se han volcado para fomentar el uso del AutoGas. Es el caso de los descuentos en el impuesto municipal de vehículos que aplican ayuntamientos como el de Palencia.

Con esta inauguración Repsol cumple con el compromiso adquirido en septiembre de 2012 con el Ayuntamiento de Palencia para impulsar la utilización del AutoGas en la ciudad y progresar así hacia un modelo energético más sostenible.

Fruto del acuerdo el consistorio palentino dispone de dos vehículos que emplean AutoGas en su flota municipal. Además, dará prioridad a esta clase de automóviles, ya sean particulares o transporte público, en las medidas que en su momento se puedan desarrollar a efectos de limitar el tráfico rodado en zonas sensibles de la ciudad.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube