El Ayuntamiento de Palencia presenta la nueva señalética turística inteligente de la ciudad con el objetivo de potenciar la información, ampliarla y hacerla accesible a vecinos y visitantes mejorando la oferta.
En total, se han instalado 257 elementos informativos que cumplen con los criterios de accesibilidad universal: 8 placas zonales, 46 tótems sobre recursos turísticos y 203 flechas direccionales. La empresa Girod Service se ha encargado de la fabricación así como el suministro y la instalación tras hacerse con la licitación por importe de 66.965,31 € euros más IVA.
Por su parte, la empresa Sismotur, pionera en señalización inteligente y adjudicataria del contrato por importe de 12.000 € más IVA, se ha encargado de dotar de las tecnologías más avanzadas a las señales. Para ello, la nueva señalética incluye soportes como ‘beacons’ basados en la tecnología bluetooth que ayudarán a los terminales móviles a entender su emplazamiento y los recursos y servicios que los rodean con un alto grado de precisión.
La Concejal de Turismo, Laura Lombraña, ha recordado que “ sismotur ya ha implantado esta tecnología en más de 100 destinos entre España y Portugal con gran éxito y a partir de hoy se suma la ciudad de Palencia en un paso más para convertirnos en un destino turístico inteligente”.
Lombraña ha explicado que esta nueva señalización turística inteligente “ofrecerá información durante las 24 horas, los 365 días del año y en el idioma del turista, como si de una oficina de turismo abierta se tratara”. Así, el visitante podrá conocer, al detalle, los recursos turísticos, la guía de restaurantes y hoteles, la oferta cultural, deportiva y de ocio de forma sencilla y sin necesidad de conectarse a internet. Cada punto turístico donde se encuentre el logo de Inventrip emitirá una señal usando la tecnología beacons, de forma que cuando el usuario se conecte con la APP instalada, accederá a información actualizada de dicho punto.
Esta tecnología permite a los destinos disponer de más ventajas ya que se podría conocer preferencias de los turistas, en qué idioma se conectan, qué recursos turísticos visitan, entre otra información de utilidad para el destino “que nos ayudará a mejorar el modelo turístico y la oferta y servicios del destino” apuntó la edil.
Cabe recordar que este proyecto está cofinanciado con fondos europeos a través Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).