La Comisión de Urbanismo ha dado cuenta esta mañana, en su sesión extraordinaria, de la memoria de propuesta de integración del ferrocarril en Palencia, a fin de mejorar la permeabilidad e integración urbana, “una deuda histórica con la ciudad que vamos a tratar de encauzar por medio de la mejora de los pasos existentes y valorar la posibilidad de crear otros nuevos”, destacó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.
De esta manera, el Ayuntamiento plantea esta propuesta como alternativa de viabilidad al soterramiento de las vías tren en Palencia, “una situación que, al igual que han hecho otras ciudades como Valladolid, actualmente resulta inviable”, añadió Polanco.
Mediante este estudio de movilidad, se analizan los diferentes puntos de interconexión entre barrios, tanto de los vehículos rodados como de bicicletas y de peatones, “se establecerán las opciones de conexión y permeabilidad de las vías, acordes según los criterios de movilidad y medioambientales actuales”, comentó el concejal de Urbanismo, Luis Fernández.
La propuesta parte de la idea de que el ferrocarril en la ciudad se constituye “como un elemento más de lo urbano”, incidió Fernández, un espacio extenso y complejo que forma parte de la ciudad, descartando actuaciones encaminadas a desviar o soterrar las líneas ferroviarias, en su paso por la ciudad, “ya que no son soluciones, ni funcional, ni económicamenteviables para integrar el ferrocarril en la trama urbana”, aclaró el edil..
La sesión también sirvió para valorar una propuesta de intervención en la Avenida de Castilla con un presupuesto de3,8 millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation.
También se expuso la propuesta para la Renovación Urbana de la Avenida de Castilla, entre la Plaza de Pío XII y la Avenida Simón Nieto, siguiendo criterios de accesibilidad y renaturalización del espacio urbano, proporcionando un marco para trazar un sistema eficaz de drenaje”, aclaró Polanco.
De este modo, se protege tanto el entorno social como ambiental, además de integrar otras funciones en la zona como la reducción en lo posible del riesgo de inundación o la protección frente a la erosión del cauce aguas abajo, y prevé la disminución de la carga de contaminantes en el agua de escorrentía, mejorando su calidad antes de ser vertida al medio.