La compañía Rita Clara recala mañana viernes, 27 de julio, en el cerro del Otero –a partirde las 21:00 horas- con su espectáculo flamenco. La propuesta se enmarca en el ciclo‘Verano en el Cerro’ y dentro de la programación del Verano Cultural 2018 que organiza elAyuntamiento.
Rita Clara presenta un montaje con el que pretende acercar la cultura española a públicospopulares con la música y el baile como hilo conductor y con el flamenco como lenguajeuniversal, mestizo y surgido del pueblo. Durante los últimos años, la compañía ha llevadola danza y la música flamenca por España, por Europa y al otro lado del Atlántico. Surepertorio se caracteriza por la recreación en clave flamenca del mejor folclore y delcancionero español de la Edad Media y el Renacimiento, tanto de raíz castellana comoandalusí o judía, y por el acercamiento del flamenco al público infantil.
Clara nace en Venta de Baños. Muy poco tiempo después se traslada a Valladolid. A los 6años participa en un festival infantil, dando muestras de un especial talento para las artesescénicas. Así comienza a recibir lecciones primero de Ballet clásico y clásico español, yluego de baile flamenco, siendo en éste último género donde encuentra el mejor medio deexpresión de su mundo interior, “...encuentro en su pasión y en su ritmo, una identidad, unmodo de manifestar mis sentimientos que no encontraría en otro arte...”.
Aún adolescente viaja a Andalucía, a las fuentes del flamenco, “...quiero descubrir nuevasformas y profundizar más y más en este universo flamenco”. Recibe invitaciones paraintegrarse en distintos Ballets, invitaciones que son siempre rechazadas, dado su afán porexplorar nuevos horizontes y dar a su baile personalidad y sentimiento propio. De vuelta asu tierra forma su grupo y en compañía del guitarrista Jesús Rodríguez comienza a ofrecerdiversos recitales.
El barrio del Cristo también será escenario de la representación del espectáculo ‘Lasaventuras de Pulchinela’, que pondrá en escena la compañía Cristóforo Colombo estesábado, 28 de julio. En esta ocasión, el lugar elegido es la plaza del Otero que acogerá apartir de las 20:00 horas un montaje de títeres pensado para toda la familia. Estapropuesta despedirá el ciclo ‘Verano en el Cerro’.