Me miran unos ojos grandes y negros llenos de asombro. ¿Son los de Celia, la vaca, o son los de los niños que miran a Celia? La compañía de teatro infantil Teloncillo recala mañana sábado, 18 de marzo, en el Teatro Principal con la obra 'Muuu... lascosas de Celia'. Creado e interpretado por Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez Ruiz, el espectáculo –del que se han programado dos pases a las 12 y 13 horas- se inspira en algunas canciones populares y en los poemas de Celia Viñas.
Dicen sus creadores que los niños siempre han sentido atracción por estos mamíferos apacibles, de gran tamaño y de grandes y expectantes ojos. «Nuestra intención es que 'Muuu...' represente a esa vaca imaginada por nosotros desde nuestrainfancia y que sea nuestra pequeña aportación, a modo de leche, sin aditamentos y sin mezclas, de algo muy básico pero esencial para el desarrollo del niñocomo son el juego, la música y las canciones», subrayan los componentes de la compañía.
El montaje se enmarca en la programación del Invierno Cultural y está expresamente concebido para niños y niñas con edades comprendidas entre los seis meses y los tres años. Pero si algo caracteriza este trabajo de Teloncillo es su capacidad para atrapar la atención de los niños desde el primer momento en que los actores instalan la maleta-vaca en la sala y comienzan a desplegar sonidos,trucos de magia, malabarismos, juguetes, canciones y marionetas, que dejan a los más pequeños hipnotizados.
Bebés y primera infancia
El nacimiento de Teloncillo como compañía de teatro data de 1975. Por aquel entonces diversifica su trabajo, por una parte con montajes para adultos como ‘El Retablo del Flautista’ de Jordi Teixedor, ‘El Hombre y La Mosca’ de José Ruibal, ‘Misterio Bufo’ de Maiakosky,’ La Playa de Severo Sarduy’ o ‘La Ganchitud’ de Joan Brossa. Y por otra, con producciones teatrales dirigidas a los niños como ‘Ensalada de Bandidos’, ‘América no existe y otros cuentos chinos’ o ‘Juanbobo’.
Desde 1996, la compañía vallisoletana sólo cuenta conespectáculos para niños y público familiar en su repertorio. Todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando diversos temas y utilizando técnicas teatrales muy heterogéneas, mediante la fusión de la música en directo, el texto y del trabajo actoral. La extensa trayectoria de la compañía se havisto premiada en varias ocasiones. Fueron finalistas en los XVIII Premios Max de las Artes Escénicas 2015 y recibieron el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013.