La concejal de Turismo del Ayuntamiento, Laura Lombraña, ha presentado esta mañana al resto de grupos municipales los objetivos y estrategias para conseguirlos que se recogen en el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023, “el cuál se encuentra a las puertas de su redacción definitiva”, advirtió la propia edil.
Tras el análisis concienzudo de las principales oportunidades, limitaciones y retos, la empresa encargada de la redacción del documento, concluye que Palencia es “una ciudad sostenible, innovadora, accesible y segura. Un destino turístico de alta calidad que se distingue por ofrecer al visitante experiencias que conectan con el medio ambiente y la cultura local, integrando intereses de turistas y residentes”, reveló Lombraña, quien explicó que, por tanto, la ciudad “debe aspirar a convertirse en uno de los destinos turísticos urbanos de Castilla y León, reconocido por autenticidad y excelencia”.
Las conclusiones del estudio, “que insisten en la necesidad de que los ciudadanos también se impliquen en alcanzar los objetivos marcados por este plan”, según adelantó la concejal de Cultura, también reflejan que la capital se establece como la puerta de entrada a una provincia con atractivos sorprendentes como el románico, el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, las villas romanas de La Olmeda o La Tejada o la montaña palentina, “permitiendo ofrecer una visión compartida que, a juicio de los expertos, se establece como vital para el éxito del plan”, agregó.
Oportunidades
Más en concreto, el trabajo de TMR Experience, “entidad con una importante y reconocida trayectoria en la elaboración de este tipo de documentos”, según recordó Lombraña, determina que las principales oportunidades que tiene Palencia son el desarrollo de un sistema de gestión que promueva la ciudad como destino inteligente; la puesta en valor de su carácter ‘verde’, “adhiriéndose a sellos de reconocimiento a nivel continental”; aprovechar su ubicación geográfica, “en pleno corazón del Corredor Atlántico Europeo”; continuar con la mejora de su producto gastronómico, “apoyándose en las IGP, Denominaciones de Origen y marcas de calidad (Alimentos de Palencia)”; y desarrollando un catálogo de productos turísticos vinculados a los atractivos de capital y provincia, “buscando esas sinergias con otras instituciones para lograr una difusión exponencial de los mismos”.
Limitaciones
Asimismo, el texto presentado hoy también pone negro sobre blanco los problemas y limitaciones con los que es necesario lidiar para conseguir los fines marcados. Entre ellos se encuentran la ausencia de visión compartida, “por parte de todos los actores, públicos y privados, implicados en el ámbito del turismo”; la necesidad de mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles, “como por ejemplo mediante la gestión de horarios y días de apertura, instalación de señalización o acciones de marketing”; la limitada capacidad de alojamiento, “al estar orientados al cliente de paso y la demanda local”; y el escaso uso de las nuevas tecnologías, “cada día más utilizadas por la demanda en todas las etapas del viaje”.
Retos
A partir del conocimiento de las fortalezas y debilidades del ámbito turístico capitalino, el Plan de Impulso explicita los quince retos concretos que hay que afrontar para dar un vuelco a la dinámica actual, “dando a conocer a todo el mundo que somos un destino de alta calidad”, expresó la concejal. Estos se encuentran resumidos en cuatro áreas, como son, el fortalecimiento de la estructura y gestión del sistema, la implicación de los residentes en el desarrollo, “por la importancia social y económica del turismo y su papel clave como anfitriones”, la mejora de la competitividad del sector y el incremento del posicionamiento de la ciudad en los mercados nacionales e internacionales.
Propuesta
Con todos estos datos sobre la mesa, el Plan de Impulso al Turismo propone un modelo que sigue las directrices del desarrollo sostenible e inteligente, además de los principios del denominado ‘slow travel’ o de tranquilidad, promueve la gobernanza participativa, y tiene un enfoque de mercado muy claro, “estableciendo diferentes niveles de productos y territorios a los que dirigirnos”, aclaró Laura Lombraña.
Productos
En lo que respecta a los productos, estos se dividen entre estratégicos o fundamentales, de alto potencial, a desarrollar selectivamente y por aprovechar. Dentro de los primeros, “en los que se tienen que concentrar los esfuerzos y actuaciones, para posicionar la ciudad de una forma clara respecto a sus públicos objetivos y a sus competidores”, el documento apuesta por profundizar en la cultura, la gastronomía el ‘city break’ (corta estancia) y las rutas por toda la provincia.
En los segundos, “productos clave para el negocio turístico de la ciudad, pero a los que tiene que dedicar esfuerzos y actuaciones orientados a la innovación de producto y al posicionamiento en los mercados”, se indican las ofertas familiares, la práctica deportiva, las actividades en la naturaleza o las reuniones, congresos, eventos, etc…
Entre los terceros, “productos que difícilmente pueden ser ‘motores’ destacados pero tienen interés por las sinergias que pueden crear con otros productos”, se encontrarían el aprendizaje de español, el caravanning, las personas mayores y los viajes organizados.
Y en los cuartos, “productos respecto de los cuáles se debe aprovechar las oportunidades que se presenten”, se relatan los negocios y las excursiones de día.
Territorios
En lo que atañe a los territorios, también se establecen tres grupos en función de la importancia que representan. Están los estratégicos, los de alto potencial y los complementarios.
Entre los estratégicos el objetivo hay que fijarlo en Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Asturias, a nivel nacional, “ya que en su conjunto suman, prácticamente, el 80% de las visitas registradas en la capital en los últimos años”, apuntó Lombraña, y en Francia y Portugal, fuera de nuestras fronteras.
Entre los de alto potencial a nivel nacional habría que plantearse hacer un esfuerzo en Cataluña, y en Reino Unido y Alemania, internacionalmente hablando. Dejando como complementarios Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, en España, Estados Unidos, Bélgica e Italia, en el extranjero.
Plan de Actuación
Como corolario del trabajo, “serio, riguroso, profundo, en el que han tomado partido desde el primer momento los diferentes sectores económicos y sociales y que todos los grupos han valorado como muy acertado”, tal y como reveló Laura Lombraña, TMR Experience ha redactado un Plan de Actuación muy detallado, compuesto por 45 acciones, 21 indicadores de eficiencia y 104 indicadores de seguimiento, “que establecen, por un lado, la hoja de ruta a seguir por el Ayuntamiento, y, por otro, el panel de control para saber cómo se está llevando a cabo dicha evolución”, añadió.
Las acciones relacionadas pertenecen a cuatro líneas estratégicas como son gobernanza, competitividad, desarrollo de productos y promoción y comercialización, y buscan, entre otros fines, facilitar la coordinación institucional con los agentes económicos, situar el turismo como un eje prioritario del desarrollo económico de la ciudad, fomentar la innovación y calidad entre las empresas, así como la profesionalización de los recursos humanos, la adecuación al mercado actual de la oferta, además de su diferenciación sobre el resto, o incrementar la notoriedad de la ciudad con un mejor posicionamiento en aquellos lugares establecidos como prioritarios.
“La elaboración del Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia cuenta con un eje temporal de tres años (2020-2023), pero el proceso estratégico no debe acabar nunca, puesto que este es un proyecto de ciudad en el que todos debemos contar y participar”, aseguró Laura Lombraña, quien concluyó expresando su satisfacción por contar con este documento, “que nos va a permitir gestionar de manera ordenada una actividad tan importante como es el turismo”.