El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, ha creado la primera Mesa de Seguridad Covid-19, un órgano de trabajo y asesoramiento para adaptar los eventos culturales organizados por el Ayuntamientos de la ciudad a las instrucciones que el Ejecutivo Central establezca en esta materia, dentro del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”.
Este órgano de trabajo estará presidido por la Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien estará acompañada por el jefe del Parque de Bomberos, el intendente de la Policía Local y los técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas, así como otros profesionales con perfil técnico y administraciones públicas, como Junta de Castilla y León o Subdelegación del Gobierno, si las circunstancias lo demandaran “Lo prioritario es garantizar la salud de cualquier evento cultural y para ello es importante rodearse de un buen equipo con perfil técnico”, ha asegurado la edil Laura Lombraña.
Metodología de trabajo
La Mesa de Seguridad Covid-19 se reunirá periódicamente para analizar, de forma personalizada, los protocolos de cada uno de los eventos que organice la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas. Aunque las decisiones sobre su celebración dependerán de las pautas que fije el Gobierno Central, este equipo valorará los emplazamientos más seguros para su desarrollo en términos salud pública, los protocolos de protección e higiene que deberán seguir artistas, técnicos y público, las normas de acceso a estos espacios, su aforo o los planes de montaje y desmontaje, así las zonas habilitadas para ello. Laura Lombraña ha querido dejar claro que “sólo se celebrarán aquellos eventos en los que se puedan garantizar las exigencias y directrices que marquen las autoridades sanitarias”.
Situación actual
A día de hoy, el Ayuntamiento está a la espera de conocer las pautas de desescalada relativas a la última fase, la de “nueva normalidad”. En este sentido, trabaja sobre diferentes escenarios para que, llegado el momento, se pueda abordar el más adecuado en términos de seguridad y salud. En el caso de las actividades que conforman habitualmente la programación del Verano Cultural, se barajan diversas alternativas que deberán ser analizadas en la Mesa de Seguridad Covid-19. La programación, por otra parte, dará especial protagonismo a las empresas, compañías y grupos locales. “Siempre, pero sobre todo ahora, tenemos que estar unidos para salir fortalecidos de esto. En Palencia hay talento”, ha reconocido la edil.
En cuanto a las fiestas de San Antolín, la concejal ha señalado que "se trabaja con un plan A y un plan B" pero que "todo dependerá de los resultados que se obtengan en el proceso de desescalada y de las instrucciones de la autoridades sanitarias. Tenemos que ser muy prudentes y priorizar la salud”.
Por último, desde la Concejalía que gestiona Lombraña se están volcando en dar un giro a la dinamización turística. Para ello, se trabaja en el diseño de un nuevo portal web y una renovada APP que dará un mejor servicio y experiencia a los visitantes. Asimismo, se reforzarán las acciones promocionales en redes sociales y se potenciará la imagen de la ciudad en destinos cercanos con una campaña de spots audiovisuales atractiva. “Somos un destino seguro y saludable. Podemos liderar un cambio y estamos preparados para ello”, ha manifestado.