Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
La Concejalía de Turismo estrena durante el Puente de Todos los Santos la ruta teatralizada “Palencia Oculta” basada en historias de intriga ocurridas en la ciudad de Palencia
25 de Octubre, 2022

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Turismo, organizada coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, fechas en las que se espera un mayor número de personas en la capital palentina, rutas teatralizadas por la ciudad basadas en episodios de intriga ocurridos en Palencia a lo largo de varios siglos, “ se plantean un total de 5 escenas en diferentes lugares de la ciudad para poner en valor los recursos patrimoniales y turísticos de Palencia” apuntó la concejal de Turismo, Laura Lombraña.

Las rutas se realizarán los días 29, 30 y 31 de octubre a las 21:30 y las personas interesadas podrán inscribirse en la Oficina de Turismo (C/ Mayor, 31) de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. También a través del teléfono 979 70 65 23. El precio de la ruta es de 5 euros por persona y de 3 euros la tarifa reducida para mayores de 65 años, familias numerosas, desempleados y menores de 18 años.

RUTA PALENCIA OCULTA

Escena 1 – IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

3000 soldados franceses y 600 jinetes llegan a Palencia. Un domingo, el Cabildo decidió trasladar a la Catedral la imagen de la Virgen de la Calle para pedir la ayuda del Cielo en los difíciles días que se ven. Y en ello estaban, cuando se presentaron en los Cuatro Cantones los soldados franceses y a la gente le estalló la ira. Un grupo de palentinos organiza un grupo de resistencia.

Escena 2 – CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

Rodrigo Ronquillo fue el encargado de juzgar al obispo Acuña que, preso en Simancas, había asesinado al alcalde de la fortaleza. El proceso duró dos días y fue ajusticiado y colgado de una almena del castillo. La justicia del Rey había ejecutado a un obispo de Roma. Fue tal el conflicto que el propio Carlos V solicitó al papa la absolución por tal crimen contra un principal de la Iglesia. Cuando llegó tuvo que acudir a la Catedral de Palencia, en presencia del Emperador para recibir el perdón del Papa.

Escena 3 – IGLESIA DE SAN PABLO

1856. El precio del pan estaba por las nubes. 4000 personas se concentran en los Cuatro Cantones. El objetivo era quemar las fábricas de harina y así fue. Se declara el estado de sitio. El ejército se despliega por la ciudad y hay detenciones. 4 hombres y una mujer fueron condenados a muerte y ejecutados, algunos fusilados y otros a garrote.

Escena 4 – ATRIO DE SAN FRANCISCO

El fantasma de Tello de Castilla, hijo bastardo del Rey Alfonso XI de Castilla, regresa de su tumba en el Convento de San Francisco para narrar su trágica vida: guerras, asesinatos entre hermanos. El propio personaje narra cómo fue asesinado.

Escena 5 – SAN LAZARO

Nuño de la Nava es un caballero al servicio del rey. Se contagia con la lepra y llega al Lazareto de Palencia a pedir auxilio. Una dramática narración.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube