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La Concejalía de Turismo ha aprovechado 2020 para reforzar la imagen de Palencia y establecer una hoja de ruta que guiará el trabajo de los próximos años de cara a consolidar la ciudad como un destino reconocido por su excelencia y autenticidad
14 de Enero, 2021

Al contrario de lo que pudiera parecer, dadas las circunstancias derivadas de lapandemia por la COVID-19 y de la obligada suspensión de citas tan importantescomo puede ser la Semana Santa o la Romería de Santo Toribio, desde laConcejalía de Turismo se ha trabajado de forma muy intensa durante el pasadoejercicio 2020, aprovechándolo para"establecer una hoja de ruta que nos permitaposicionarnos como un destino turístico atractivo una vez finalicen las restriccionesde movilidad", indicó la edil responsable del área, Laura Lombraña.

Para ello se ha elaborado un Plan de Impulso alTurismo,"estableciendo comohorizonte temporal para implementar acciones hasta el año 2023 aunque laestrategia turística se plantea a largo plazo ya que para obtener buenos resultadosdebe de tener continuidad y crecer poco apoco", aclaró Lombraña, con un paquetede medidas que,"tras contar con la participación en su redacción de los principalessectores económicos y sociales de la ciudad y el apoyo de todos los grupospolíticoscon representación en el Consistorio", se implementarán a partir de esteaño, además de establecer una exitosa campaña de promoción a través de perfilescreados en las principales redes sociales,"que han logrado acumular, desde supuesta en marcha, un total de 328.549impactos en los últimosseismeses”, reveló laconcejal. Asimismo el año 2020 ha servido para dar un importante paso en la renovación delos centros museísticos municipales que a pesar de permanecer durante mesescerrados por las restricciones sanitarias han acumulado 15.902 visitantes. Más enconcreto, estas actuaciones de mejora se han centrado en el Punto de Informaciónsobre el Románico de la Huerta de Guadián,"que ha sido sometido a una obraintegral valorada en 127.000 euros y que desde su reapertura ha registrado unnotable incremento de las visitas, muchas de ellas de palentinos que hanreconocido la belleza, algunos, por primera vez”, reconoció la munícipe, a la que sesumará en breve la actualización de los contenidos digitales del Museo del Agua,"cuyo proyecto, valorado en 120.000 euros y quepermitiráestablecer un sistemade visitasen Realidad Virtual con vídeos en 360grados, se encuentra ya enlicitación",agregó. Ambas actuaciones han sido posibles gracias a la aportación delos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Estrategia deDesarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Igualmente, el último ejercicio,"en el quela Oficina de Turismotambién ha recibidola visita de12.176 personas, 11.472 de nacionalidad española y 704 procedentesde fuera de nuestras fronteras", afirmó Lombraña, ha permitido desarrollar unaambiciosa página web que también ha contado con el apoyo de los FondosEuropeos en los que se basa el programa DIGIPAL y que integrará de una forma"intuitiva y visual",toda la informaciónturística que cualquier posible visitantepueda necesitar,"convirtiéndose en una plataforma que servirá de escaparate parala ciudad y que ayudará a los turistas a configurar su visita de forma muy sencilla",detalló Laura Lombraña, quien adelantó que se prevé su entrada enfuncionamiento antes de verano. Otro de los elementos en los que el área dirigida por Laura Lombraña también hahecho un importante esfuerzo durante 2020 ha sido la puesta en valor del Cristodel Otero como"símbolo inequívoco de la ciudad, tal y como ella misma señaló. Para lograrlo se decidió realizar un videomapping 3D que,"además de dar aconocer la escultura fuera de nuestras fronteras gracias a las más de 90.000visualizaciones online y la emisión en diferentes medios audiovisuales y escritos detoda España", esgrimió la concejal, sirvió para homenajear a todos los trabajadoresque han estado en primera línea desde que se iniciara la emergencia sanitaria. La actividad de la Concejalía de Turismo también ha tenido otros hitos importantesa lo largo del año pasado entre los que se pueden destacar el rediseño de las rutasturísticasteatralizadas, que,bajo el título'Revive Palencia'ya pesar de suecesariaadaptacióna los tiempos de pandemia,"consiguieron el lleno absolutoen todos sus pasescon 1.720 participantes distribuidos en grupos reducidos ysiguiendo las normas sanitarias", detalló Lombraña, o la creacióndelprograma¡Mira Palencia!,"creado comouna campaña de sensibilizaciónparaquelos propios vecinos de Palenciavalorenlosrecursoscon los que cuentasu ciudad,los conozcan mejor y se conviertan en los mejores embajadores",segúnexplicó la edily que logró atraer a 13.772 personas. Finalmente, y más allá de todo lo anterior,"que sólo ha sido posible gracias alenorme esfuerzo de los trabajadores del servicio, apoyados en personas,colectivos y empresas que han aportado su granito de arena", declaró LauraLombraña, el departamento de Turismo también ha querido dejar preparados dosproyectos que verán la luz a lo largo de 2021. Por un lado se encuentrael contrato para el establecimiento de señalizaciónturística inteligente,"que está a punto de salir a licitación", aseguró la concejal; y,por otro, la colaboración con la Diócesis de Palencia para la celebración del VIICentenario de la Catedral, en el que"se hará un importante esfuerzo por poner envalor laseo a través deun convenio con el Obispado", además detrabajarconjuntamente con el resto deadministracionesdesde hace mesesenlacomisiónorganizadora de losactosconmemorativos,"para impulsar este eventode primernivel para la ciudad". “A pesar de que la pandemia frenó el turismo, hemos aprovechado el 2020 paraadaptar la estrategia turística a los nuevos tiempos, poniendo a punto losprincipales recursos turísticos, digitalizando la oferta de Palencia, reforzando laimagen del destino y estableciendo una hoja de ruta a través del Plan de Impulsoal turismo que nos guiará en los próximos años y que logrará posicionar a Palenciacomo uno de los destinos urbanos más destacados de nuestra comunidad. Undestino seguro, ideal para aquellos que huyen de las multitudes y aglomeracionesy rodeado de naturaleza", concluyó Laura Lombraña.

Para ello se ha elaborado un Plan de Impulso alTurismo,"estableciendo comohorizonte temporal para implementar acciones hasta el año 2023 aunque laestrategia turística se plantea a largo plazo ya que para obtener buenos resultadosdebe de tener continuidad y crecer poco apoco", aclaró Lombraña, con un paquetede medidas que,"tras contar con la participación en su redacción de los principalessectores económicos y sociales de la ciudad y el apoyo de todos los grupospolíticoscon representación en el Consistorio", se implementarán a partir de esteaño, además de establecer una exitosa campaña de promoción a través de perfilescreados en las principales redes sociales,"que han logrado acumular, desde supuesta en marcha, un total de 328.549impactos en los últimosseismeses”, reveló laconcejal.

Asimismo el año 2020 ha servido para dar un importante paso en la renovación delos centros museísticos municipales que a pesar de permanecer durante mesescerrados por las restricciones sanitarias han acumulado 15.902 visitantes.

Más enconcreto, estas actuaciones de mejora se han centrado en el Punto de Informaciónsobre el Románico de la Huerta de Guadián,"que ha sido sometido a una obraintegral valorada en 127.000 euros y que desde su reapertura ha registrado unnotable incremento de las visitas, muchas de ellas de palentinos que hanreconocido la belleza, algunos, por primera vez”, reconoció la munícipe, a la que sesumará en breve la actualización de los contenidos digitales del Museo del Agua,"cuyo proyecto, valorado en 120.000 euros y quepermitiráestablecer un sistemade visitasen Realidad Virtual con vídeos en 360grados, se encuentra ya enlicitación",agregó. Ambas actuaciones han sido posibles gracias a la aportación delos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Estrategia deDesarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Igualmente, el último ejercicio,"en el quela Oficina de Turismotambién ha recibidola visita de12.176 personas, 11.472 de nacionalidad española y 704 procedentesde fuera de nuestras fronteras", afirmó Lombraña, ha permitido desarrollar unaambiciosa página web que también ha contado con el apoyo de los FondosEuropeos en los que se basa el programa DIGIPAL y que integrará de una forma"intuitiva y visual",toda la informaciónturística que cualquier posible visitantepueda necesitar,"convirtiéndose en una plataforma que servirá de escaparate parala ciudad y que ayudará a los turistas a configurar su visita de forma muy sencilla",detalló Laura Lombraña, quien adelantó que se prevé su entrada enfuncionamiento antes de verano.

Otro de los elementos en los que el área dirigida por Laura Lombraña también hahecho un importante esfuerzo durante 2020 ha sido la puesta en valor del Cristodel Otero como"símbolo inequívoco de la ciudad, tal y como ella misma señaló.

Para lograrlo se decidió realizar un videomapping 3D que,"además de dar aconocer la escultura fuera de nuestras fronteras gracias a las más de 90.000visualizaciones online y la emisión en diferentes medios audiovisuales y escritos detoda España", esgrimió la concejal, sirvió para homenajear a todos los trabajadoresque han estado en primera línea desde que se iniciara la emergencia sanitaria.

La actividad de la Concejalía de Turismo también ha tenido otros hitos importantesa lo largo del año pasado entre los que se pueden destacar el rediseño de las rutasturísticasteatralizadas, que,bajo el título'Revive Palencia'ya pesar de suecesariaadaptacióna los tiempos de pandemia,"consiguieron el lleno absolutoen todos sus pasescon 1.720 participantes distribuidos en grupos reducidos ysiguiendo las normas sanitarias", detalló Lombraña, o la creacióndelprograma¡Mira Palencia!,"creado comouna campaña de sensibilizaciónparaquelos propios vecinos de Palenciavalorenlosrecursoscon los que cuentasu ciudad,los conozcan mejor y se conviertan en los mejores embajadores",segúnexplicó la edily que logró atraer a 13.772 personas.

Finalmente, y más allá de todo lo anterior,"que sólo ha sido posible gracias alenorme esfuerzo de los trabajadores del servicio, apoyados en personas,colectivos y empresas que han aportado su granito de arena", declaró LauraLombraña, el departamento de Turismo también ha querido dejar preparados dosproyectos que verán la luz a lo largo de 2021.

Por un lado se encuentrael contrato para el establecimiento de señalizaciónturística inteligente,"que está a punto de salir a licitación", aseguró la concejal; y,por otro, la colaboración con la Diócesis de Palencia para la celebración del VIICentenario de la Catedral, en el que"se hará un importante esfuerzo por poner envalor laseo a través deun convenio con el Obispado", además detrabajarconjuntamente con el resto deadministracionesdesde hace mesesenlacomisiónorganizadora de losactosconmemorativos,"para impulsar este eventode primernivel para la ciudad".

“A pesar de que la pandemia frenó el turismo, hemos aprovechado el 2020 paraadaptar la estrategia turística a los nuevos tiempos, poniendo a punto losprincipales recursos turísticos, digitalizando la oferta de Palencia, reforzando laimagen del destino y estableciendo una hoja de ruta a través del Plan de Impulsoal turismo que nos guiará en los próximos años y que logrará posicionar a Palenciacomo uno de los destinos urbanos más destacados de nuestra comunidad. Undestino seguro, ideal para aquellos que huyen de las multitudes y aglomeracionesy rodeado de naturaleza", concluyó Laura Lombraña.

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