“Dicen que lo que te cuentan, lo olvidas, lo que ves, lo entiendes, pero lo que haces y experimentas, es lo que realmente aprendes” así justificaba la concejal de Turismo, Laura Lombraña, la puesta en marcha del programa ‘Revive Palencia’, un formato de rutas teatralizadas nocturnas completamente renovadas que se celebrarán los meses de julio, agosto y septiembre y que están dirigidas a palentinos y visitantes.
Estas rutas incorporan a un guía oficial para que aporte a los participantes datos precisos del patrimonio monumental y relate la historia de algunos lugares relevantes de la ciudad, y un grupo de actores que, por su parte, harán varias representaciones reviviendo momentos y personajes de distintas épocas.
Una de las propuestas más llamativas, denominada “De Profundis”, tendrá lugar los jueves en el interior de la Iglesia de San Francisco. “Se trata de un viaje al siglo XVII en un entorno único como es el convento de San Francisco” apuntó Lombraña quien destacó que todas las rutas serán gratuitas “con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos turísticos de la ciudad”.
Los viernes será el turno de la ruta “Pallantia”, un recorrido por la parte más medieval de la ciudad “se pondrán en escena cinco momentos de la historia de Palencia con sus protagonistas que tendrán lugar en la Catedral de Palencia, Cripta de San Antolín, Plaza de Cervantes, Puentecillas, Puente Mayor y la Iglesia de San Miguel”.
Los sábados se dará paso a la ruta “Palencia Oculta”, una propuesta pensada para público adulto que ofrece la oportunidad de descubrir aquellos aspectos más desconocidos de la ciudad: revueltas, crímenes, asesinatos... y que tendrá parada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, claustro de la Catedral, Iglesia de San Pablo, Iglesia de San Francisco y la Iglesia de San Lázaro.
Además, este año, por primera vez, se ha creado una visita autoguiada por el centro de la ciudad de Palencia, de carácter familiar, a través de seis personajes relevantes en la historia de la ciudad, en formato de cómic. “Se plasma en el plano turístico ilustrado con recorrido y descripción”, señaló la edil.
Las rutas, pensadas para todos los públicos, ponen el foco también en los pequeños de la casa con “La TripuPallantia de la Capitana Barlovento”. Visitas teatralizadas, dirigidas al público infantil y familiar, con la realización de juegos, canciones, interpretación de leyendas y coreografías, para dar a conocer nuestra ciudad de forma dinámica, divertida y participativa.
Otras visitas guiadas
Además, el programa de ‘Revive Palencia’ también recoge dos recorridos guiados más, “que completan una oferta para cada día de la semana”, declaró la concejal de Turismo.
El primero de ellos es el que se refiere al Museo Diocesano, capilla y salón del Nuncio del Palacio Episcopal, prevista para los martes 14, 21 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto y 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 21:00 horas. “Es el museo de Arte Sacro más importante de Castilla y León y todavía no se conoce lo suficiente. Por eso hemos ampliado el convenio con la diócesis para mejorar los horarios de apertura y permitir descubrir estancias del Palacio Episcopal que pocas personas conocen”, resaltó Lombraña.
El segundo atañe a la Catedral, “permitiendo ver todas las joyas que atesora la que se erige como la tercera seo más grande de todo el país”, recordó Laura Lombraña, los miércoles 15, 22 y 29 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto y 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 21:00 horas.
Visitas seguras
Para poder participar en cualquiera de las propuestas que componen ‘Revive Palencia’ será necesario inscribirse en la Oficina Integrada de Turismo, ubicada en los Cuatro Cantones, o a través del teléfono 979 706 523, “teniendo en cuenta que el número de grupos será de un máximo de 25 plazas (guía y actores incluidos) y que se adoptarán todas las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, entre las que se encuentra, como es lógico, el obligatorio uso de mascarilla”, concluyó Laura Lombraña.