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La estrategia de promoción turística diseñada por el Ayuntamiento logra atraer a más de 34.000 personas de autonomías cercanas con un perfil más joven y que han permanecido en la capital una media de dos días
5 de Octubre, 2020

La Concejalía de Turismo, tras la crisis sanitaria, ha adaptado con éxito su estrategia a los nuevos tiempos. Durante el confinamiento se optó por promocionar Palencia como destino turístico a través de diversas acciones en redes sociales para mantener el recuerdo y el posicionamiento. A partir del mes de junio, cuando se permitieron los desplazamientos, "nos hemos volcado en diseñar campañas de proximidad para atraer al visitante. Palencia es una ciudad segura y saludable. Actualmente, seguimos trabajando para mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad turística. Se ha hecho un trabajo serio que está dando sus frutos", según explicó la concejal Laura Lombraña.

Las actividades y centros gestionados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital han concitado el interés de casi 34.300 personas a fecha 30 de septiembre, "un dato muy aceptable si atendemos a las dificultades derivadas de la pandemia por la COVID-19, que nos ha obligado a paralizar nuestra programación durante los meses de marzo, abril y mayo", apuntó la edil. Mira Palencia Más en concreto, las novedosas propuestas que formaban parte de la iniciativaMira Palencia,logró superar los 13.700 asistentes, "consiguiendo que, por un lado, los palentinos conocieran mejor algunos de los rincones de la capital de una forma diferente, y, por otro, los turistas, se llevarán una magnífica imagen del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y cultural que nuestra ciudad atesora", según Lombraña. De las cinco citas que formaban parte deMira Palencia, las dos más concurridas, "con cifras prácticamente exactas", advirtió la edil, fueronJardín Interior(5.240 participantes), "centrada en mostrar los claustros de San Francisco, Catedral y Palacio del Obispado engalanados por tres viveros de la capital", ySonidos del Silencio(5.237), "que ha permitido ver de una forma especial, gracias a la cuidada ambientación de luz y sonido preparada para la ocasión, la belleza de los conventos de Agustinas Recoletas, Agustinas Canónigas, Las Claras, Las Dominicas y la iglesia de San Bernardo". Música del Agua, espectáculo nocturno de luz y sonido ubicado en la Dársena del Canal, "y que congregó a más de 3.000 personas durante los días en los que tuvo lugar" (28 y 29 de agosto), y las visitas guiadasLa Leyenda del Otero(337 personas), "dedicada a la difusión de la leyenda de Santo Toribio" yPaseos con historia(158 personas), "en la que se daba a conocer algunos de los momentos más importantes de la ciudad a través de sus propios protagonistas", completaron una "original iniciativa que ha contado con la aprobación del público", indicó la munícipe. CIVM El Centro de Interpretación Victorio Macho (CIVM), situado a los pies del Cristo del Otero, ha vuelto a convertirse en otro de los elementos de referencia para los turistas que han visitado Palencia durante lo que llevamos de 2020, "al superar las 9.160 personas, y eso que ha estado cerrado desde el 8 de marzo hasta el 1 de junio a causa de la pandemia", apuntó Laura Lombraña. Destaca el dato del mes de agosto, cuando este Centro de Interpretación ha registradoun dato de récordcon3.828 visitas, lo que supone 259 más que en el mismo mes del año anterior. Rutas Revive Palencia Otro de los elementos fundamentales de la programación turística capitalina durante el 2020 han sido las rutas teatralizadas nocturnas y gratuitasRevive Palencia, "las cuales, con 860 participantes, han logrado mantener el nivel con respecto a sus predecesorasLuces de Palencia, y eso que han tenido que celebrarse con limitación del número de personas por grupo por motivos de seguridad", apuntó la edil de Cultura. Las rutas que conformaron la oferta, "totalmente renovada con respecto a las de 2019", incidió Lombraña, fueronPalencia Oculta(161 participantes), "que recorría la ciudad más histórica, plagada de leyendas, con la puesta en escena de cinco momentos concretos";De Profundis(163), "con la puesta en escena de seis momentos de la historia del Convento de San Francisco, trasladando al espectador al siglo XVII";Pallantia(148), "en la que se rememoraba la Edad Media, uno de los periodos de mayor esplendor Palencia"; y laTripupallantia de la Capitana Barlovento(82), "dedicada al público infantil y familiar y con la que se recorría la ciudad de forma dinámica, divertida y participativa, realizando juegos, canciones e interpretando leyendas", desgranó. Mención aparte, aunque sin salir deRevive Palencia, merecen la visita guiada alMuseo de Arte Sacro, compuesto por el Museo Diocesano, la Capilla y el Salón del Nuncio del Palacio Episcopal y de la que disfrutaron 139 personas, y la denominadaJoyas de la Catedral, "que ha permitido a 167 palentinos y visitantes disfrutar de la seo de una forma para nada habitual, al recorrer sus principales estancias de noche", recalcó la edil. Oficina Integrada de Turismo Finalmente, el repaso a la actividad organizada por la Concejalía de Turismo, no podía completarse sin hacer referencia a los datos registrados en la Oficina Integrada de Información Turística que, ubicada en los Cuatro Cantones, está gestionada de forma coordinada por Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, y que hasta el 30 de septiembre fue visitada por casi 10.500 personas. El perfil de los visitantes es el de una persona comprendida entre los 36 y los 75 años (76% del total), de origen español (96,5% del total), residente en Madrid o País Vasco (37% del total), que viene preferentemente en coche (95%) y que permanece en la capital durante dos días o más (70%). "En resumidas cuentas, los datos que tenemos hasta el momento se pueden calificar como positivos, dados los condicionantes a los que nos hemos tenido que enfrentar, esperando que esta tendencia se mantenga de aquí a final de año", reconoció Laura Lombraña, quien concluyó reiterando que el objetivo de su área es "poner en valor Palencia como máximo exponente de ese turismo de tranquilidad, alejado de las aglomeraciones y que permite conectar con uno mismo y con la naturaleza, tan en boga en estos momentos".

Las actividades y centros gestionados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital han concitado el interés de casi 34.300 personas a fecha 30 de septiembre, "un dato muy aceptable si atendemos a las dificultades derivadas de la pandemia por la COVID-19, que nos ha obligado a paralizar nuestra programación durante los meses de marzo, abril y mayo", apuntó la edil.

Mira Palencia

Más en concreto, las novedosas propuestas que formaban parte de la iniciativaMira Palencia,logró superar los 13.700 asistentes, "consiguiendo que, por un lado, los palentinos conocieran mejor algunos de los rincones de la capital de una forma diferente, y, por otro, los turistas, se llevarán una magnífica imagen del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y cultural que nuestra ciudad atesora", según Lombraña.

De las cinco citas que formaban parte deMira Palencia, las dos más concurridas, "con cifras prácticamente exactas", advirtió la edil, fueronJardín Interior(5.240 participantes), "centrada en mostrar los claustros de San Francisco, Catedral y Palacio del Obispado engalanados por tres viveros de la capital", ySonidos del Silencio(5.237), "que ha permitido ver de una forma especial, gracias a la cuidada ambientación de luz y sonido preparada para la ocasión, la belleza de los conventos de Agustinas Recoletas, Agustinas Canónigas, Las Claras, Las Dominicas y la iglesia de San Bernardo".

Música del Agua, espectáculo nocturno de luz y sonido ubicado en la Dársena del Canal, "y que congregó a más de 3.000 personas durante los días en los que tuvo lugar" (28 y 29 de agosto), y las visitas guiadasLa Leyenda del Otero(337 personas), "dedicada a la difusión de la leyenda de Santo Toribio" yPaseos con historia(158 personas), "en la que se daba a conocer algunos de los momentos más importantes de la ciudad a través de sus propios protagonistas", completaron una "original iniciativa que ha contado con la aprobación del público", indicó la munícipe.

CIVM

El Centro de Interpretación Victorio Macho (CIVM), situado a los pies del Cristo del Otero, ha vuelto a convertirse en otro de los elementos de referencia para los turistas que han visitado Palencia durante lo que llevamos de 2020, "al superar las 9.160 personas, y eso que ha estado cerrado desde el 8 de marzo hasta el 1 de junio a causa de la pandemia", apuntó Laura Lombraña. Destaca el dato del mes de agosto, cuando este Centro de Interpretación ha registradoun dato de récordcon3.828 visitas, lo que supone 259 más que en el mismo mes del año anterior.

Rutas Revive Palencia

Otro de los elementos fundamentales de la programación turística capitalina durante el 2020 han sido las rutas teatralizadas nocturnas y gratuitasRevive Palencia, "las cuales, con 860 participantes, han logrado mantener el nivel con respecto a sus predecesorasLuces de Palencia, y eso que han tenido que celebrarse con limitación del número de personas por grupo por motivos de seguridad", apuntó la edil de Cultura. Las rutas que conformaron la oferta, "totalmente renovada con respecto a las de 2019", incidió Lombraña, fueronPalencia Oculta(161 participantes), "que recorría la ciudad más histórica, plagada de leyendas, con la puesta en escena de cinco momentos concretos";De Profundis(163), "con la puesta en escena de seis momentos de la historia del Convento de San Francisco, trasladando al espectador al siglo XVII";Pallantia(148), "en la que se rememoraba la Edad Media, uno de los periodos de mayor esplendor Palencia"; y laTripupallantia de la Capitana Barlovento(82), "dedicada al público infantil y familiar y con la que se recorría la ciudad de forma dinámica, divertida y participativa, realizando juegos, canciones e interpretando leyendas", desgranó.

Otro de los elementos fundamentales de la programación turística capitalina durante el 2020 han sido las rutas teatralizadas nocturnas y gratuitasRevive Palencia, "las cuales, con 860 participantes, han logrado mantener el nivel con respecto a sus predecesorasLuces de Palencia, y eso que han tenido que celebrarse con limitación del número de personas por grupo por motivos de seguridad", apuntó la edil de Cultura.

Las rutas que conformaron la oferta, "totalmente renovada con respecto a las de 2019", incidió Lombraña, fueronPalencia Oculta(161 participantes), "que recorría la ciudad más histórica, plagada de leyendas, con la puesta en escena de cinco momentos concretos";De Profundis(163), "con la puesta en escena de seis momentos de la historia del Convento de San Francisco, trasladando al espectador al siglo XVII";Pallantia(148), "en la que se rememoraba la Edad Media, uno de los periodos de mayor esplendor Palencia"; y laTripupallantia de la Capitana Barlovento(82), "dedicada al público infantil y familiar y con la que se recorría la ciudad de forma dinámica, divertida y participativa, realizando juegos, canciones e interpretando leyendas", desgranó.

Mención aparte, aunque sin salir deRevive Palencia, merecen la visita guiada alMuseo de Arte Sacro, compuesto por el Museo Diocesano, la Capilla y el Salón del Nuncio del Palacio Episcopal y de la que disfrutaron 139 personas, y la denominadaJoyas de la Catedral, "que ha permitido a 167 palentinos y visitantes disfrutar de la seo de una forma para nada habitual, al recorrer sus principales estancias de noche", recalcó la edil.

Oficina Integrada de Turismo

Finalmente, el repaso a la actividad organizada por la Concejalía de Turismo, no podía completarse sin hacer referencia a los datos registrados en la Oficina Integrada de Información Turística que, ubicada en los Cuatro Cantones, está gestionada de forma coordinada por Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, y que hasta el 30 de septiembre fue visitada por casi 10.500 personas.

El perfil de los visitantes es el de una persona comprendida entre los 36 y los 75 años (76% del total), de origen español (96,5% del total), residente en Madrid o País Vasco (37% del total), que viene preferentemente en coche (95%) y que permanece en la capital durante dos días o más (70%).

"En resumidas cuentas, los datos que tenemos hasta el momento se pueden calificar como positivos, dados los condicionantes a los que nos hemos tenido que enfrentar, esperando que esta tendencia se mantenga de aquí a final de año", reconoció Laura Lombraña, quien concluyó reiterando que el objetivo de su área es "poner en valor Palencia como máximo exponente de ese turismo de tranquilidad, alejado de las aglomeraciones y que permite conectar con uno mismo y con la naturaleza, tan en boga en estos momentos".

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