Hoy se abre al público la nueva exposición permanente de la Fundación Díaz Caneja, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de su fallecimiento y gracias a la implicación de todas las instituciones que conforman su Patronato para que la figura del insigne pintor palentino, su obra y la entidad que lleva su nombre den un salto cualitativo muy importante con motivo de esta efeméride.
El nuevo plan ofrece una propuesta con 11 espacios, mucho más didáctica y atractiva,interpretando las distintas etapas de su vida y como estas quedan plasmadas en sus obras.
Estas once etapas están muy bien diferenciadas y cuentan con una línea argumental coherente, destacando, por encima de todas, la recreación de su taller. El lugar donde comenzó todo y que es capaz de mostrarnos la intimidad del autor a través de sus herramientas. Asimismo esta nueva exposición permanente también se suma al apoyo siempre eficaz y necesario de las nuevas tecnologías, al incorporar un vídeo corto, de unos 20 minutos, que sirve como introducción al visitante en el universo de Caneja. Finalmente, y aprovechando esta inauguración, cabe indicar que, gracias al presupuesto extraordinario que las instituciones han destinado a la Fundación con motivo del aniversario (130.000 euros), también se ha mejorado la imagen exterior y accesibilidad al edificio, se está trabajando actualmente en una mejor iluminación del interior y de la fachada, y en breve se iniciará la instalación de nuevos proyectores en los edificios anexos para que también la iluminación ornamental del edificio sea acorde a la importancia que para nosotros tiene la Fundación. Desde aquí dar las gracias a todos los que están colaborando con el Ayuntamiento en el resurgir de esta Fundación, que durante muchos años ha estado poco menos que olvidad, y animar a palentinos y visitantes a que se pasen por aquí a ver la nueva colección permanente, con la que, a buen seguro, conocerán mucho mejor la figura de uno de los mejores pintores españoles del Siglo XX.
Estas once etapas están muy bien diferenciadas y cuentan con una línea argumental coherente, destacando, por encima de todas, la recreación de su taller. El lugar donde comenzó todo y que es capaz de mostrarnos la intimidad del autor a través de sus herramientas.
Asimismo esta nueva exposición permanente también se suma al apoyo siempre eficaz y necesario de las nuevas tecnologías, al incorporar un vídeo corto, de unos 20 minutos, que sirve como introducción al visitante en el universo de Caneja.
Finalmente, y aprovechando esta inauguración, cabe indicar que, gracias al presupuesto extraordinario que las instituciones han destinado a la Fundación con motivo del aniversario (130.000 euros), también se ha mejorado la imagen exterior y accesibilidad al edificio, se está trabajando actualmente en una mejor iluminación del interior y de la fachada, y en breve se iniciará la instalación de nuevos proyectores en los edificios anexos para que también la iluminación ornamental del edificio sea acorde a la importancia que para nosotros tiene la Fundación.
Desde aquí dar las gracias a todos los que están colaborando con el Ayuntamiento en el resurgir de esta Fundación, que durante muchos años ha estado poco menos que olvidad, y animar a palentinos y visitantes a que se pasen por aquí a ver la nueva colección permanente, con la que, a buen seguro, conocerán mucho mejor la figura de uno de los mejores pintores españoles del Siglo XX.