Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
La familia De la Torre Bugidos mostrará los 200 belenes que componen su colección particular en el atrio del Ayuntamiento hasta el próximo 7 de enero
5 de Diciembre, 2014

En el año 2011, la nueva Corporación Municipal, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, decidió prestar una especial atención a la Plaza Mayor como centro neurálgico de las fiestas de Navidad.

Así, dentro de las actividades programadas en esas fechas, y como complemento de una colorida ambientación exterior que tenía como centro el Portal de Belén, se decidió instalar en el Atrio de la Casa Consistorial un nacimiento que contribuyera a acercar a todos los palentinos el auténtico y tradicional espíritu navideño.

El Belén es una tradición que se remonta a la Nochebuena de 1223 año en el que se conceptúa que San Francisco de Asís realizó uno en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Y quién mejor, siguiendo la figura de San Francisco, que la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” para realizar aquel primer nacimiento del Atrio en 2011. En 2012, la Congregación de las Hermanas Clarisas de Carrión de los Condes cedió varios conjuntos de su colección “Belenes del Mundo”. En 2013, el Ayuntamiento se decantó por encargar la instalación a una familia palentina, Barreda Marcos, que realizó un espléndido belén de casi 15 m2, con alrededor de 200 figuras. Y en esta edición de 2014, de 200 figuras pasamos a 200 nacimientos. Cambiamos un gran formato que recreaba el misterio del Nacimiento del Niño Jesús, a una exposición de dos centenares de belenes de una constelación de naciones: Alemania, Angola, Argentina, Birmania, Congo, Ecuador, Egipto, España, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Líbano, Noruega, Polonia, Perú, Rusia, Sierra Leona, Israel y Palestina, Uganda, Venezuela y Vietnam. Además de las colecciones citadas, hay que destacar en la exposición dos piezas de gran valor: un tapiz italiano de “La Adoración de los Reyes Magos”, y de una tabla de imaginería que representa “La Anunciación del Angel a la Virgen” y “El Nacimiento del Niño Jesús” La familia De la Torre Bugidos muestra la misma generosidad que los Barreda el año pasado, al llevar a cabo el montaje en la Casa Consistorial de forma totalmente altruista, dedicando un montón de horas sólo para transmitirnos el mensaje de la Navidad. Desde hace más de siete años, la madre, Nunci Bugidos, ha reunido una colección de más de cuatrocientos belenes, los cuáles coloca en su casa con mimo y ambientación cada Navidad. Podrá verse el atrio del Ayuntamiento hasta el 7 de enero del 2015 de 9 de la mañana a 10 de la noche.

El Belén es una tradición que se remonta a la Nochebuena de 1223 año en el que se conceptúa que San Francisco de Asís realizó uno en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales.

Y quién mejor, siguiendo la figura de San Francisco, que la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” para realizar aquel primer nacimiento del Atrio en 2011. En 2012, la Congregación de las Hermanas Clarisas de Carrión de los Condes cedió varios conjuntos de su colección “Belenes del Mundo”.

En 2013, el Ayuntamiento se decantó por encargar la instalación a una familia palentina, Barreda Marcos, que realizó un espléndido belén de casi 15 m2, con alrededor de 200 figuras.

Y en esta edición de 2014, de 200 figuras pasamos a 200 nacimientos. Cambiamos un gran formato que recreaba el misterio del Nacimiento del Niño Jesús, a una exposición de dos centenares de belenes de una constelación de naciones: Alemania, Angola, Argentina, Birmania, Congo, Ecuador, Egipto, España, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Líbano, Noruega, Polonia, Perú, Rusia, Sierra Leona, Israel y Palestina, Uganda, Venezuela y Vietnam.

Además de las colecciones citadas, hay que destacar en la exposición dos piezas de gran valor: un tapiz italiano de “La Adoración de los Reyes Magos”, y de una tabla de imaginería que representa “La Anunciación del Angel a la Virgen” y “El Nacimiento del Niño Jesús”

La familia De la Torre Bugidos muestra la misma generosidad que los Barreda el año pasado, al llevar a cabo el montaje en la Casa Consistorial de forma totalmente altruista, dedicando un montón de horas sólo para transmitirnos el mensaje de la Navidad.

Desde hace más de siete años, la madre, Nunci Bugidos, ha reunido una colección de más de cuatrocientos belenes, los cuáles coloca en su casa con mimo y ambientación cada Navidad.

Podrá verse el atrio del Ayuntamiento hasta el 7 de enero del 2015 de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube