La familia Soto Diago y la Cofradía del Santo Sepulcro han recibido esta mañana los premios, dotados con 500 euros cada uno, del XXXVIII Concurso de Belenes 'Antonio Lafuente', organizado por el Ayuntamiento de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista "Francisco de Asís" y que ha contado con la participación de un total de 16 nacimientos, cinco en el apartado de familias y once en el de entidades sin ánimo de lucro.
La familia Soto Diago lleva toda su vida viviendo la Navidad desde que, siendo niños, ensu casa se empezaba a montar el belén en la época navideña. Recuerdan en casa de los abuelos los pequeños nacimientos, que se montaban con figuras de plástico, que luego fueron aumentando en número y en espacio, adaptándose al perfeccionamiento que da el avance del tiempo y de las técnicas.
Cada año disfrutaban instalándolo en su hogar, por el simple hecho de compartirlo con lafamilia y amigos, que se acercaban a admirar su montaje, pero la pasada Navidad, animados por amigos y conocidos del barrio del Cristo, donde residen, se presentaron por primera vez al Concurso de Belenes, obteniendo el primer premio.
Lo han logrado con un espléndido montaje, para el que han cambiado por completo laestructura que venían ejecutando hasta ahora. De cara a aprovechar más el espacio, el diseño estaba realizado en tres alturas, formando un conjunto de casi seis metros cuadrados, totalmente a mano, jugando con materiales como papel, cartón y espuma depoliuretano, corcho, arena o papel de plata.
Los juegos de luces empleados, permitían alternar la panorámica del día con la nocturna, en la que era posible contemplar pequeñas estrellas y el pueblo que recreaba, y en el que se podían ver desde las murallas hasta un pequeño río con agua corriente y una cascada, mostraba escenas tan típicas como un panadero con su horno de pan o un huerto con los bueyes arando.
Pero lo que más ha llamado la atención de los innumerables visitantes que han acudido a sudomicilio, en especial de los niños, ha sido un original palomar, con palomas en grupo volando. La Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia, por su parte, recibe la herencia belenística, por un lado, de latradición histórica de su origen franciscano y, por otro, de más de cincuenta años ininterrumpidosde apertura de puertas con sus montajes que se remontan a los años 70 y 80 de donde proviene lagran mayoría del patrimonio de figuras que posee la hermandad. En los últimos años destaca la idea de ir aunando las construcciones y disposicióntradicionales de un belén diferentes elementos arquitectónicos propios y únicos de la ciudad dePalencia.Así, dos años atrás se realizaron sendas maquetas, a escala de las figuras de 19-21centímetros de la derribada Capilla de San Juan (ubicada donde hoy está la sede de la Cofradía) yla también perdida Puerta del Mercado (acceso por El Salón a Calle Mayor). La gran acogida por hermanos propios y visitantes no cofrades de esta simbiosis “diferentes”dentro del montaje hizo que se apostara por nuevas maquetas y, en esta línea, se han construidoeste año el perdido Templete de la Música del Salón y laIglesia de San Francisco (con ciertos elementos que se fueron perdiendo con el tiempo). Es un hecho la apreciación de los visitantes del esfuerzo que supone realizar este tipo decomposiciones y, dadas las numerosas peticiones que se han ido sumando en los días de aperturadel Belén, seguramente se siga en esta línea en sucesivas ediciones. Siete hermanos han dedicado su tiempo entre octubre y noviembre para hacer tejas de maneracomplemente manual, preparar planos a escala, cortar y ensamblar materiales, preparar elespacio, ubicar la iluminación y el montaje y finalizar con la colocación de figuras, tierras, plantas, además de otras cosaspara conformar el montaje final. Como en los últimos años, dicho montaje se incluye como ofertas a palentinos y visitantesdentro de “Belén a Belén”, la ruta belenista propuesta de la mano de la Hermandad de Cofradías,el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial. "Desde el Ayuntamiento sólo podemos dar las gracias a todos los participantes, hacer un llamamiento para que el año que viene sean más los que quieran mostrar sus belenes a palentinos y visitantes, y dar la enhorabuena a los vencedores, cuya elección no ha sido fácil dado el elevado nivel que había, con verdaderas obras de arte", concluyó la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero.
Pero lo que más ha llamado la atención de los innumerables visitantes que han acudido a sudomicilio, en especial de los niños, ha sido un original palomar, con palomas en grupo volando.
La Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia, por su parte, recibe la herencia belenística, por un lado, de latradición histórica de su origen franciscano y, por otro, de más de cincuenta años ininterrumpidosde apertura de puertas con sus montajes que se remontan a los años 70 y 80 de donde proviene lagran mayoría del patrimonio de figuras que posee la hermandad.
En los últimos años destaca la idea de ir aunando las construcciones y disposicióntradicionales de un belén diferentes elementos arquitectónicos propios y únicos de la ciudad dePalencia.Así, dos años atrás se realizaron sendas maquetas, a escala de las figuras de 19-21centímetros de la derribada Capilla de San Juan (ubicada donde hoy está la sede de la Cofradía) yla también perdida Puerta del Mercado (acceso por El Salón a Calle Mayor).
La gran acogida por hermanos propios y visitantes no cofrades de esta simbiosis “diferentes”dentro del montaje hizo que se apostara por nuevas maquetas y, en esta línea, se han construidoeste año el perdido Templete de la Música del Salón y laIglesia de San Francisco (con ciertos elementos que se fueron perdiendo con el tiempo).
Es un hecho la apreciación de los visitantes del esfuerzo que supone realizar este tipo decomposiciones y, dadas las numerosas peticiones que se han ido sumando en los días de aperturadel Belén, seguramente se siga en esta línea en sucesivas ediciones. Siete hermanos han dedicado su tiempo entre octubre y noviembre para hacer tejas de maneracomplemente manual, preparar planos a escala, cortar y ensamblar materiales, preparar elespacio, ubicar la iluminación y el montaje y finalizar con la colocación de figuras, tierras, plantas, además de otras cosaspara conformar el montaje final. Como en los últimos años, dicho montaje se incluye como ofertas a palentinos y visitantesdentro de “Belén a Belén”, la ruta belenista propuesta de la mano de la Hermandad de Cofradías,el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial. "Desde el Ayuntamiento sólo podemos dar las gracias a todos los participantes, hacer un llamamiento para que el año que viene sean más los que quieran mostrar sus belenes a palentinos y visitantes, y dar la enhorabuena a los vencedores, cuya elección no ha sido fácil dado el elevado nivel que había, con verdaderas obras de arte", concluyó la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero.
Es un hecho la apreciación de los visitantes del esfuerzo que supone realizar este tipo decomposiciones y, dadas las numerosas peticiones que se han ido sumando en los días de aperturadel Belén, seguramente se siga en esta línea en sucesivas ediciones.
Siete hermanos han dedicado su tiempo entre octubre y noviembre para hacer tejas de maneracomplemente manual, preparar planos a escala, cortar y ensamblar materiales, preparar elespacio, ubicar la iluminación y el montaje y finalizar con la colocación de figuras, tierras, plantas, además de otras cosaspara conformar el montaje final.
Como en los últimos años, dicho montaje se incluye como ofertas a palentinos y visitantesdentro de “Belén a Belén”, la ruta belenista propuesta de la mano de la Hermandad de Cofradías,el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial.
"Desde el Ayuntamiento sólo podemos dar las gracias a todos los participantes, hacer un llamamiento para que el año que viene sean más los que quieran mostrar sus belenes a palentinos y visitantes, y dar la enhorabuena a los vencedores, cuya elección no ha sido fácil dado el elevado nivel que había, con verdaderas obras de arte", concluyó la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero.