La Fundación Díaz-Caneja ha abierto sus puertas hoy jueves, 16 de febrero, la exposición ‘México fotografiado por Luis Buñuel’. Comisariada por Elena Cervera y Javier Espada y programada en el marco de las actividades paralelas que oferta la Muestra de Cine de Palencia, la retrospectiva propone una interesante aproximación a la obra de Luis Buñuel a través de 85 fotografías realizadas por el propio director aragonés entre 1947 y 1965. Gran parte de las imágenes fueron tomadas para localizar los exteriores de las películas que el director rodó en México, aunque hay algunas otras que si bien están relacionadas con su actividad cinematográfica no pertenecen a ninguna película en concreto.
Las fotografías suponen una pequeña parte de la colección de casi mil imágenes que Luis Buñuel realizó antes de rodar sus películas. Se trata de fotos que corresponden a doce de las veinte películas que el genial director realizó en tierras mexicanas. Muchas de las fotografías de localización ofrecen un encuadre que coincide milimétricamente con el que después aparece en la película, lo que demuestra que Buñuel empleaba este trabajo para determinar la estética que después aparecía en sus obras. Para mostrar con más detalle esa secuencia, la exposición mostrará un fotograma de la película junto a la instantánea realizada previamente.
A pesar de no tratarse de fotografías artísticas, las imágenes permiten conocer mejor la obra de Buñuel y muestran aspectos poco conocidos de sus métodos de trabajo. Las fotos revelan el escrupuloso proceso que llevaba a cabo antes de cada rodaje y son un testimonio del preciso método con el que filmaba, una fórmula que resultó fundamental para poder realizar un cine de autor alejado de las directrices impuestas por la industria cinematográfica.
Nacido en la localidad turolense de Calanda en 1900, Luis Buñuel llegó a México en 1946 y permaneció allí hasta su muerte en 1983. Entre 1929 y 1977 dirigió 32 películas, filmes que construyen una trayectoria que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores realizadores españoles de todos los tiempos. Algunas de las obras más reconocidas de su filmografía son ‘Los olvidados’ (1951), ‘Viridiana’ (1961), ‘Tristana’ (1970) o ‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972). La colección de fotografías de Luis Buñuel, adquirida por el Ministerio de Cultura a los herederos del director, se encuentra en la actualidad depositada en la Filmoteca Española. La selección de imágenes que la Muestra de Cine exhibirá en Palencia ha circulado con anterioridad por salas expositivas de España, Francia, Portugal, México, Cuba, Argentina, Canadá y Brasil.
‘Tras Nazarín: el eco de una tierra en otra tierra’
Coincidiendo con apertura de la exposición, la Fundación Díaz-Caneja acogerá también mañana, a las 20:15 horas, la proyección del documental ‘Tras Nazarín: el eco de una tierra en otra tierra’. Se trata de una coproducción hispano-mexicana dirigida por Javier Espada que supone un viaje por tierras de Morelos y Ciudad de México, por los lugares en los que Luis Buñuel rodó en 1959 la película ‘Nazarín’. La película muestra el aspecto actual de los lugares que el cineasta fotografió con su cámara Leica y que luego aparecen en el largometraje, pero también recoge los testimonios de algunas de las personas que participaron en el rodaje, artistas, amigos o cineastas.