Dentro de la programación “Un Rayo de Sol” del Ayuntamiento de Palencia, hoy se ha presentado una nueva edición de “La Huerta de las Delicias”. El ciclo, organizado por La Mano Negra Producciones y el consistorio de la capital, permitirá al público disfrutar de estilos musicales como el caribefunk, blues soul, afrobeat o funk. La Huerta de Guadián volverá así a transformarse con elementos florales y decorativos para acoger a cuatro bandas procedentes de Japón, Chile, Colombia y Estados Unidos.
La programación de este año dará comienzo el miércoles 10 de julio con el concierto de Caribefunk. Una semana más tarde, el 17 de julio, será el turno de Newen Afrobeat. El miércoles 24 de julio el público asistente podrá disfrutar del concierto de Dorrey Lyles y Marcos Coll Band, cerrando el ciclo Osaka Monaurail el 31 de julio. Los conciertos darán comienzo a las 21:00 horas.
Durante su presentación, tanto el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, como el portavoz del ciclo musical, David Frechilla, destacaron la "excelencia de la dinámica de la música en la ciudad a través de distintos festivales en los que se produce una perfecta simbiosis entre el entorno y la cultura". "Ofrecemos al espectador una experiencia tanto musical como sensorial" han subrayado al tiempo que explicaron que se cumplen dos objetivos. Por un lado, se traen a la ciudad estilos musicales que no están muy arraigados y segundo, se rescatan y descubren nuevos espacios con el fin de acercar la cultura al ciudadano.
Artistas. El ciclo “La Huerta de las Delicias” dará comienzo el día 10 de julio con el concierto de Caribefunk. En sus once años de trayectoria esta banda Colombiana ha grabado y publicado 5 álbumes de estudio y han obtenido una nominación a los Latin Grammy del año 2020. Han recorrido aproximadamente 200 ciudades del mundo llevando este estallido sonoro a los corazones de sus fanáticos que siempre esperan para gozar a son de un Caribefunk. Sus conciertos son una propuesta colorida cargada de baile y alegría.
Tras el concierto de Caribefunk, el ciclo continuará el miércoles 17 de julio con el concierto de Newen Afrobeat. Esta banda chilena, pionera en el género afrobeat en su país, es uno de los referentes actuales de este estilo musical nacido a finales de los 60 en Nigeria de la mano de Fela Kuti y Tony Allen.
Con 15 años de trayectoria, se han ido abriendo espacio dentro de las escenas de world music, jazz y música afrolatina global con destacadas apariciones en importantes instancias como Womad, Womex, Felabration Nigeria, Festival de Jaz de Montreal y presentaciones en más de 20 paises en Latinoamerica, Norteamerica, África y Europa. Con cinco álbumes de estudio donde se destacan tanto sus LP de música original como los emblemáticos EP titulados “Newen Plays Fela” donde la banda chilena ha realizado destacadas reversiones de algunos clásicos de Fela Kuti como el popular “Opposite People” (14 millones de reproducciones lo hacen el video de afrobeat más visto del mundo en youtube), Newen se ha ganado el respeto incluso de los mismos pioneros del afrobeat, acuñando colaboraciones y entablando amistad con leyendas del género como Tony Allen, Femi Kuti, Cheick Tidiane Seck, Seun Kuti, Oghene Kologbo y Dele Sosimi por citar algunos ejemplos, que han validado y bendecido la propuesta de Newen Afrobeat por su frescura y estampa única. Hoy en día, Newen Afrobeat propone un sonido único, con una propuesta de integración cultural entre América Latina y África y una puesta en escena energética y colorida sin dejar de lado nunca el mensaje social que caracteriza cada una de sus letras.
La Huerta de las Delicias continuará el miércoles 24 de julio con el concierto de los artistas precedentes de Estados Unidos, Dorrey Lyles y Marcos Coll Band. Dorrey Lyles y Marcos Coll se conocen en Berlín en el año 2007 dentro de las escena del blues y soul de Berlín ,ciudad en donde ambos residen.
Aparte de liderar o formar parte de otros proyectos, habitualmente ambos se juntan para hacer un repertorio lleno de los estilos de música propios de la cultura de Dorrey, como el blues, soul y gospel y que Marcos lleva tocando desde su juventud, creando un electrizante binomio que pasa desde las plegarias gospel transportándote a las iglesias baptistas en las que ella se crió, como invocando al mismísimo diablo con los blues más calientes y que han paseado por festivales, teatros y clubes de todo el mundo.
Acompañados por músicos top de la escena como el baterista de Sant Louis Julian Vaugh (Albert King, BB King, Johnny Guitar Watson...) el bajista Javier Vacas (Los Reyes del KO, Los Coronas, Corizonas....) o el guitarrista de la talla del mexicano Emiliano Juárez o César Crespo (Greg Izor ) consiguen poner a bailar a ritmo de música afroamericana a todo tipo de público.
El ciclo finalizará el 31 de julio con la banda japonesa Osaka Monaurail. El nombre de la banda proviene del nombre del tren que llevaba a sus componentes originales desde sus casas a la universidad (el Monorail de Osaka); pero decidieron escribirlo mal en homenaje al tema de 1974 de los J.B.s: J.B.s Monaurail.
Son ellos el primer grupo funk de Japón, una banda de ocho miembros que desde su nacimiento en 1992 ha querido tocar funk inspirado en James Brown, Curtis Mayfield, Isaac Hayes y por supuesto los J.B.s., pero, sobre todo, en el sonido funk de finales de los años sesenta ya que es justo ese periodo el que Ryo Nakata considera como el mejor del género.
Liderados por el carismático Ryo Nakata a la voz, todos vestidos impecablemente con los más elegantes trajes se mueven al unísono, mientras que la sección de vientos efectúa un deslumbrante despliegue de girar trompetas y hacer sudar al respetable.
En pleno baile Nakata recuerda al gran James Brown dislocando articulaciones, moviéndose mientras toca su piano repleto de groove y lleva a la multitud al frenesí con un grito conmovedor.
En esta ocasión nos visitan para celebrar el 30 aniversario de la banda con una explosiva puesta en escena de sus impolutos componentes: Ryo Nakata (voz/teclados/percusión), Shimon Mukai (tenor saxofón), Taihei Awaji (trompeta), Kazuaki Shimizu (trombón), Dan Hayami & Yuichi Ikeda (guitarras), Tsuyoshi Ouchi (bajo) y Soki Kimura (batería).