Esta mañana se ha presentado la tercera edición de la Carrera Popular Día Sin Alcohol, bajo el lema ‘Vívelo, no te lo bebas’, que tiene como objetivo prioritario "concienciar a la sociedad sobre los peligros que tiene el abuso del alcohol, promoviendo, frente a estos, conductas de vida saludable mediante la práctica deportiva como es el atletismo", señaló el concejal de Deportes, Facundo Pelayo.
Se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre, el más cercano al día 15, en el que se celebra el Día Sin Alcohol instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "con el fin de hacer caer en la cuenta que 2,5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol, ya que existen 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia", advirtió el edil.
Las inscripciones, que son totalmente gratuitas, podrán realizarse hasta las 12 horas del día 11 de noviembre tanto en la webwww.turesultado.escomo en la sede de ARPA, sita en la Avenida de San Telmo, número 12, bajo.
Existe la posibilidad de hacerse con el denominado ‘Dorsal Solidario’ que implica el donativo de 2 euros para financiar las actividades que la asociación realiza durante todo el año con sus integrantes.
El circuito previsto discurre totalmente por zona peatonal, Parque del Salón, Pío XII y entornos, con una distancia de 1,6 kilómetros, a los que las categorías inferiores (menos de 14 años) darán sólo una vuelta, mientras que los adultos (de 14 en adelante) deberán completar tres giros para hacer los 4,8 kilómetros previstos.
La recogida de los dorsales se prevé el mismo día de la prueba desde las 9:30 y hasta las 12 horas, momento previsto para la salida de las inferiores, mientras que los adultos lo harán media hora más tarde.
Habrá premios para los tres primeros en las dos categorías tanto en hombres como en mujeres.
"Hace escasos momentos hemos presentado en sociedad la programación de la iniciativa ‘+Joven’ durante los meses de octubre y noviembre para promover un ocio saludable, alejado del consumo de sustancias que provocan drogodependencias, tales como el alcohol, quizá la más peligrosa dada su aceptación a nivel social. Y ahora, siguiendo en esa línea, lo que estamos presentando es la tercera edición de esta carrera que pretende servir de altavoz sobre los problemas que se derivan del abuso de esta sustancia, que provoca la muerte de 2,5 millones de personas en todo el mundo a nivel anual, y la necesidad de combatirlo mediante, entre otros, la práctica deportiva", argumentó Pelayo.
"Tan sólo me queda reconocer la magnífica labor que ARPA realiza con carácter diario desde su fundación hace ahora más de 40 años, no sólo con los enfermos sino también con sus familias, logrando la reinserción social de la mayoría de ellos, y animar a todos los palentinos a que disfruten de esta prueba que se convierte en una jornada festiva que pretende ser un grito para disfrutar de la vida y en contra de los hábitos nocivos que van en contra de ella". concluyó el responsable municipal de Deportes.