La firma del Acta Fundacional de la Asociación Smart City Valladolid y Palencia tendrá lugar mañana día 11 de octubre en el Ayuntamiento de Valladolid y en ella participarán el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el Director del EREN, Ricardo González, el Director General de CARTIF, José Ramón Perán, y los representantes de las empresas socias.
Este acto supone un avance trascendental para una iniciativa de colaboración público privada que comenzó a trabajar hace tres años para convertir a ambas ciudades y a las empresas de la Región en referentes europeas en innovación.
Desde su nacimiento, Smart City VyP ha trabajado para encontrar las vías de colaboración adecuadas entre entidades públicas y privadas que permitieran convertir los lugares comunes de nuestras ciudades en escenarios de proyectos innovadores. El balance en estos tres años supone cinco proyectos en marcha, con un retorno de 14,5 millones de euros para el radio de acción del programa, y acciones que afectarán directamente a los ciudadanos en cuanto a reducción de costes energéticos y mejora de su calidad de vida.
El cambio de iniciativa a asociación se debe a los nuevos retos que Smart City VyP desea afrontar. Para ello, debe contar con una estructura de funcionamiento más sólida y dinámica y reforzando una imagen de marca que llegue a ser una referencia desde el punto de vista internacional.
En esta nueva aventura Smart City VyP ha encontrado un refuerzo adicional tanto desde punto de vista institucional como empresarial. Así, al grupo inicial de nueve entidades se unen otras nueve en la firma del acta fundacional de la Asociación.
Tras su creación las entidades interesadas podrán incorporarse a la Asociación en calidad de socios numerarios y acceder a todas las iniciativas y actividades promovidas desde la misma, tramitando su adhesión a través de la Secretaría que será gestionada por CARTIF.