La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio de la licitación del contrato del sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de Valdeseñor, clausurado en 2011.
El vertedero, que fue inaugurado en 1981, tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados donde se reúne un volumen de un millón de metros cúbicos de basura. El sellado se producirá para evitar la contaminación a los acuíferos y tierras aledañas de la que, hasta el día de hoy, no hay constancia más allá del velado de plásticos.
Actuaciones en el vertedero de Valdeseñor1.-Tratamiento de desratización de toda la superficie afectada por la acumulación de residuos. Consistirá en la puesta de cebos y el posterior seguimiento de la reducción de la población de roedores. Además, se realizará un tratamiento de choque final durante 30 días y el mantenimiento quincenal mientras duren las obras. 2.-Demoliciones y trabajos previos para eliminar los elementos inútiles. Se llevará a cabo la retirada de la compactadora y de la parte de cerramiento, además de la demolición de la caseta. 3.-Perfilado de residuos y movimiento de tierra con el que se busca estabilidad para las labores de sellado. 4.-Sellado con las siguientes capas:-20 centímetros de tierra inerte para nivelar la superficie de residuos.-Geocompuesto drenante-Lámina de polietileno impermeable de dos milímetros-Geocompuesto drenante-80 centímetros metros de tierra inerte-20 centímetros de tierra inerte mezclada con 6 o 7 kg/m2 de compost 5.-Se realizarán, además, otras operaciones:-Extracción de lixiviados-Drenaje de aguas limpias.-Extracción de biogás. "La Junta ha cumplido su palabra con Palencia y el Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano para que este importante proyecto se lleve a cabo con la mayor brevedad posible", señaló el Alcalde, Alfonso Polanco, quien incidió en que esta es "otra importante inversión para la capital" y que se complementará, una vez finalizado el sellado, "con la construcción del acceso directo al CTR", dando respuesta de esta forma "a otra reivindicación histórica en la que estamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento". "Lo que ahora toca es controlar el proceso de licitación y la ejecución de la empresa adjudicataria, la cuál tiene 18 meses para hacerlo realidad", concluyó Polanco.
Actuaciones en el vertedero de Valdeseñor1.-Tratamiento de desratización de toda la superficie afectada por la acumulación de residuos. Consistirá en la puesta de cebos y el posterior seguimiento de la reducción de la población de roedores. Además, se realizará un tratamiento de choque final durante 30 días y el mantenimiento quincenal mientras duren las obras.
2.-Demoliciones y trabajos previos para eliminar los elementos inútiles. Se llevará a cabo la retirada de la compactadora y de la parte de cerramiento, además de la demolición de la caseta.
3.-Perfilado de residuos y movimiento de tierra con el que se busca estabilidad para las labores de sellado.
4.-Sellado con las siguientes capas:-20 centímetros de tierra inerte para nivelar la superficie de residuos.-Geocompuesto drenante-Lámina de polietileno impermeable de dos milímetros-Geocompuesto drenante-80 centímetros metros de tierra inerte-20 centímetros de tierra inerte mezclada con 6 o 7 kg/m2 de compost
5.-Se realizarán, además, otras operaciones:-Extracción de lixiviados-Drenaje de aguas limpias.-Extracción de biogás.
"La Junta ha cumplido su palabra con Palencia y el Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano para que este importante proyecto se lleve a cabo con la mayor brevedad posible", señaló el Alcalde, Alfonso Polanco, quien incidió en que esta es "otra importante inversión para la capital" y que se complementará, una vez finalizado el sellado, "con la construcción del acceso directo al CTR", dando respuesta de esta forma "a otra reivindicación histórica en la que estamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento". "Lo que ahora toca es controlar el proceso de licitación y la ejecución de la empresa adjudicataria, la cuál tiene 18 meses para hacerlo realidad", concluyó Polanco.