La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto del carril bici para el tramo de conexión del camino de San Román con los caminos de sirga del Canal de Castilla y con la Vía Verde Ferrocarril del Secundario, también conocido como el “Tren Burra”
Todo ello con un presupuesto estimado de 777.000 euros y financiado en el marco del "Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia", mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Una actuación que tiene comoobjetivo principal larecuperación medioambiental y social de este corredor abandonado "mediante actuaciones que estén en consonancia con elentorno en que se enmarcan, y con las realizadas en intervenciones anteriores, garantizando laconservación de los valores ecológicos y asegurando su integración en la ordenación de laciudad", destacó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.
Dentro de los objetivos del PERTE, esta intervención pretende la conexión de carriles bici conel alfoz, estableciendo corredores ciclistas en zonas periurbanas que comuniquen polígonos,municipios vecinos o centros universitarios.
La ciudad de Palencia está en gran parte limitada al oeste por el río Carrión, que discurretransversalmente desde el noroeste en dirección sur. Las márgenes de este cauce y su zona de vega forman un “pasillo verde” en el que se concentran zonas verdes, espacios recreativos, e instalaciones deportivas, prácticamente a lo largo de todo su trazado.Tradicionalmente, el cauce y sus riberas han formado parte de la vida de los palentinos,desarrollando actividades estrechamente ligadas e incluso dependientes del río.
Así, el presente proyecto propone completar este “pasillo verde” existente a lo largo de la ciudad con actuaciones que "mantengan los criterios ambientales y recreativos actuales", añadió Polanco. Para ello, se han previsto en el tramo comprendido entre el Paseo de San Román (carretera PP‐9008) y el Ramal Sur del Canal de Castilla una serie de actuaciones, que buscan recuperar el corredor de la antigua plataforma ferroviaria del Tren Secundario de Castilla, para convertirla en un “camino natural” apto para el tránsito peatonal y al cicloturismo.
De esta forma, se da continuidad al “camino natural” del Tren Secundario de Castilla en el tramo comprendido entre la margen derecha del Ramal Sur del Canal de Castilla y la localidad de Castromocho, que actualmente está incompleto.
Con ello, se consigue, además, cerrar mallas de “vías verdes” en el entorno de la ciudad dePalencia, "creando nuevas alternativas de paseo y de ocio a ciclistas y peatones, fuera deltráfico rodado", comentó el edil.
Para lograr la total conexión del citado “camino natural” con las márgenes del río Carrión, espreciso la ejecución de una pasarela peatonal en el P.K. 93+050 del Ramal Sur del Canal deCastilla, aprovechando los estribos existentes del antiguo trazado del Ferrocarril Secundario deCastilla.
Seguidamente, en materia de Obras, se aprobó la certificación n.º 5 de las obras de reforma y rehabilitación para la minimización de la demanda energética de la Casa Consistorial, financiada con cargo a la estrategia EDUSI y a los Fondos FEDER.
Por lo demás, la sesión también sirvió para conceder la ampliación en el plazo de ejecución del contrato de Servicio de Elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Palencia.
Finalmente, se desestimaron dos recursos frente a la exclusión y la adjudicación del expediente de Redacción del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable Delimitado SUZ-10R, así como una reclamación por responsabilidad patrimonial.