El mejor cine de autor internacional, cortometrajes, música en directo, actividades para los más pequeños y otras propuestas paralelas conforman la programación de la XXV Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, que proyectará 47 cortometrajes, 21 largometrajes y 7 cintas documentales entre los días 26 de febrero y 5 de marzo. Una heterogénea y ecléctica programación que se desarrollará de forma simultánea en seis escenarios: el Cine Ortega, la Biblioteca Pública de Palencia, el Centro Cultural LECRAC, la Fundación Díaz-Caneja, el Bar Universonoro y el Centro Penitenciario de La Moraleja.
Cortometrajes a concurso
Como en ediciones precedentes, el Concurso de Cortometrajes Nacionales será uno de los apartados centrales del certamen. En él se darán cita 18 producciones que aspiran a conquistar el Premio Milagros Alcalde del Jurado, la más importante de las distinciones que otorga la cita cinematográfica palentina. Los trabajos finalistas fueron seleccionados por la organización entre las 698 propuestas recibidas durante la presente convocatoria. Historias de humor, denuncia social, animación o cine de terror convivirán en un apartado que volverá a reunir a cineastas ya consagrados, como Jaume Balagueró o los hermanos César y José Esteban Alenda, junto a directores emergentes, que firman sus primeras incursiones en el género del cortometraje.
El apartado dedicado al cortometraje internacional reunirá, asimismo, algunas de las producciones más interesantes del pasado año 2015. Un total de 18 cintas rodadas en Argentina, Irán, China, Inglaterra o Rusia, entre otros países, competirán, en este caso, por un único galardón, que fallará a través de sus votaciones el público asistente a las proyecciones. El formato breve es también el protagonista de otras dos secciones de la Muestra palentina, el apartado ‘Cine y escuela’, que acercará las mejores propuestas de animación infantil a alrededor de un millar de escolares de la ciudad y la provincia, y la sección ‘Quercus’, que propone una mirada a la reciente filmografía producida castellano y leonesa.
Jornada inaugural
La cita cinematográfica palentina arrancará el viernes, 26 de febrero, con el estreno de ‘Tenemos que hablar’, último trabajo como realizador y guionista de David Serrano, responsable de títulos como ‘Días de fútbol’ (2003), por la que fue nominado en los Goya en la categoría de mejor Director Novel, o ‘Días de cine’ (2007). Hugo Silva y Michelle Jenner, que ya fueron pareja en la televisiva serie 'Los Hombres de Paco', lideran el reparto de una comedia en la que también destacan los nombres de Óscar Ladoire, Verónica Forqué, Ernesto Sevilla y Belén Cuesta. Con carácter previo a su proyección, la fachada del Cine Ortega acogerá el pase de distintos trabajos audiovisuales creados expresamente para el festival. A partir de las 19,30 horas, podrán verse las piezas ‘# Iaô’, una videoinstalación del artista brasileño Danilo Barata, y ‘25’, un proyecto de videomapping que lleva el sello de la productora palentina Black Clap Producciones.
Cine de autor internacional y ciclos temáticos
El certamen ofrecerá un año más una selección de los títulos más aclamados del circuito independiente internacional. Es el caso de obras como la polaca ‘Papusza’, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, ‘El clan’, que firma el realizador argentino Pablo Trapero, o ‘Nuestra pequeña hermana’, con la que el director japonés Hirokazu Kore-eda propone una optimista historia sobre la relación entre varias hermanas. Completan este apartado los largometrajes ‘Rams (El valle de los carneros)’, de Grímur Hákonarson, galardonada con la Espiga de Oro de la SEMINCI, ‘Mustang’, ópera prima de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, y ‘La juventud’, séptimo trabajo del director Paolo Sorrentino, que se rodea en esta ocasión de los actores Michael Caine y Harvey Keitel.
Otra de las novedades de la 25 Muestra de Cine será el ciclo ‘La noche documental, una sección que acercará a los aficionados tres propuestas muy diferentes de los directores Alvaro Longoria (‘The Propaganda Game’), Ramón Alós (‘El hombre que quiso ser segundo’) y los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá (‘I am your father’).
El universo del cómic protagonizará el ciclo ‘Comicsión de ACUP’, una iniciativa con la que la MCIP quiere reconocer la intensa labor desarrollada hace años por la asociación universitaria ACUP en torno al mundo del cómic, el tebeo y los fanzines. Para ello, proyectará cuatro trabajos que proponen un recorrido por distintos estilos y tendencias del género, desde el manga japonés de Ôtomo hasta el tebeo español de Mortadelo y Filemón, pasando por la obra independiente del norteamericano Harvey Pekar o la novela gráfica de Alan Moore. Los largometrajes seleccionados son ‘Akira’, de Katsuhiro Ôtomo, la producción norteamericana ‘American Splendor’, de Fred M. Wilcox, ‘V de Vendetta’, que firma James McTeigue, y la española ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, de Javier Fesser.
La siempre prolija e interesante relación entre el mundo del cine y la literatura es el punto de partida del ciclo ‘Del cuento al largo’, un apartado que exhibirá varios ejemplos de la exitosa adaptación cinematográfica de cinco cuentos y relatos breves escritos por autores tan destacados como Zweig, Akutagawa, Sillitoe, Chejov y Dinesen. Antes de las proyecciones (que incluyen los títulos ‘Carta de una desconocida’, ‘Rashômon’, ‘La soledad del corredor de fondo’ y ‘Ojos negros’) los miembros de la escuela de teatro La Casa del Agua-Taller de Cuentos leerán un breve fragmento de los textos literarios que inspiran cada una de las películas.
El Centro Cultural LECRAC acogerá, por su parte, el pase las cintas que forman el ciclo en torno a la inmigración y la situación de los refugiados, ciclo en el que podrán verse las obras ‘Almanya: bienvenido a Alemania’, de Yasemin Samdereli, ‘Wilaya’, una propuesta dirigida por el realizador valenciano Pedro Pérez Rosado, y ‘Edén al oeste’, de Constantin Costa-Gavras.
La nómina de largometrajes que integran la programación de la Muestra se completa con la premiada ‘La novia’, de Paula Ortiz, seleccionada en la sección ‘CEAS de largo’, y el filme brasileño ‘El toro’, ópera prima de la realizadora brasileña Larissa Figuereido, que llega a Palencia gracias a la colaboración de Favelacult.
Música en directo, documentales musicales e ilustraciones
La música en directo también ocupará un espacio central en la programación de la MCIP, que acogerá durante su última jornada las actuaciones de Entre dos aguas (propuesta que nació de la unión entre el clarinetista brasileño Juvino Filho y el guitarrista español Carlos Blanco) y DJ Floro. Sus actuaciones tendrán como escenario el Bar Universonoro. Por su parte, la Fundación Díaz-Caneja albergará la exposición ‘813 Truffaut’, una retrospectiva de la artista valenciana Paula Bonet en torno a la figura del realizador francés François Truffaut. La muestra reúne 93 ilustraciones que repasan algunas de las escenas más recordadas del cineasta. La colección de imágenes creadas por Paula Bonet supone la culminación de un año de trabajo, en el que la artista ha creado también un libro que desarrolla con textos las imágenes que componen la muestra.
Ya por último, el cine y la música explorarán lugares comunes a través de los cuatro documentales que forman parte de ciclo ‘Jazz: la historia’, que proponen una mirada a la evolución del jazz desde su aparición en Nueva Orleans en la década de 1890 hasta los años treinta del siglo pasado. Las proyecciones del ciclo tendrán lugar en el Bar Universonoro del 29 de febrero al 3 de marzo.
Organización y colaboradores
La Muestra está organizada por la Universidad de Palencia en colaboración con la Asociación de Amigos de Cine. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia y con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Campus en Palencia de la Universidad de Valladolid, el Festival Palencia Sonora, el Bar Universonoro, Favelacult y la asocicación ACUP. Prestan, asimismo, su colaboración otras empresas y entidades privadas como ATV-Mercedes, Aislamientos Javier, Caja España-Duero Unicaja y Sueño Palencia.