La nueva edición del Programa Mixto de Formación y Empleo “Catedral de Palencia”, destinado a la conservación del patrimonio, cuenta con una duración de 9 meses (1 de diciembre de 2017 - 31 de agosto de 2018), la participación de siete palentinos que se encontraban en desempleo con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años, y está dirigido por un coordinador y un monitor.
Esta iniciativa sirve para desarrollar la especialidad de albañilería, cantería y conocimientos básicos de patologías, pretendiendo su aplicación en el mantenimiento de edificios en general, logrando que los alumnos adquierandos certificados de profesionalidad relacionados con fábricas, revestimientos continuos y cubiertas, y otro de mantenimiento y restauración de obras de piedra natural.
Las obras programadas están aprobadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia y se centran en la recuperación de espacios de interés turísticos y en trabajos de mantenimiento y conservación de la Catedral, más en concreto se centrarán en larehabilitación y acondicionanmiento del patio de campanas, así como la cubierta de coronación de la torre.
De esta forma se completan los trabajos ejecutados durante el anterior proyecto en la casa del campanero y en la escalera de acceso a la torre. También se actuará en el acondicionamiento de triforios, siguiendo con los trabajos realizados en proyectos anteriores, principalmente en la parte de la girola. Los trabajos de mantenimiento y conservación se centrarán en cubiertas, fachadas y actuaciones puntuales en el claustro y en el interior de la catedral.
El presupuesto cuenta con una aportación de la Junta de Castilla y León, a través del ECYL por valor de 83.604,78 euros, y otra municipal por 29.096,85 euros
"Esta es una inmejorable fórmula de colaboración que permite conseguir tres objetivos como son sacar del desempleo a un grupo de palentinos, darles formación para que puedan lograr una inserción laboral al término del curso, y último recuperar el patrimonio para, como sucede en este caso, darle una mayor utilidad, y mejorar sus opciones como atractivo turístico", señaló el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien aprovechó la presencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo para "dar las gracias a la Junta por seguir confiando en el Ayuntamiento para llevar a cabo una nueva edición de este Programa Mixto".