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La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió un 2,25% más de consultas durante 2016
9 de Marzo, 2017

La Oficina Municipal de Información al Consumidor u OMIC, ubicada en el edificio administrativo de la Plaza Mariano Timón, recibió el pasado año 2016 un total de 3.639 consultas, lo que supone un crecimiento del 2,25% con respecto al 2015 y prolonga la escalada que se inició en 2013, año en el que se experimentó un descenso del 15,18% en comparación con 2012 (3.140 por 3.702).

De entre todos los servicios que provocaron la solicitud de información por parte de los palentinos, la palma se la lleva el de telefonía, el cuál, sumando tanto móvil como fija, concitó 1.112 preguntas, seguida muy de lejos por las relativas a los financieros, con 358, los de electricidad, con 272, o los de internet, con 210.

Dicho informe revela igualmente un descenso del 4,91% en lo que atañe a las reclamaciones, al pasar de las 509 del 2015 a las 484 de 2016, confirmando, al contrario que sucede en las consultas, el descenso que viene experimentado este apartado desde el año 2013, el cuál se cerró con 724. En este ámbito también es telefonía la primera del 'ránking' con 134, seguida por gas, con 56, electricidad, con 48, e internet con 36.

Finalmente, la estadística de la OMIC también hace referencia a los arbitrajes y laudos emitidos, en los que las tendencias son opuestas. Mientras que las solicitudes en el primer caso crecieron un 7,97% hasta llegar a las 414 (381 en 2015), los laudos practicamente se mantuvieron, puesto que de los 45 de 2015 se han pasado a los 44, lo que supone un descenso del 2,22%. De nuevo telefonía protagonizó el mayor porcentaje de arbitrajes con 182, seguidos por internet con 52 y varias que rondan la decena (servicios profesionales, electricidad, transporte ferroviario o comercio).

Claúsulas Suelo

Mención aparte merecen las consultas sobre las cláusulas suelo y los gastos de formalización de préstamos hipotecarios, que en lo que llevamos de 2017 (a fecha 16 de febrero), y después del Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en esta materia, han llegado a las 612, casos en los que desde la OMIC se les ha facilitado el impreso tipo redactado por la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP para la solicitud de la devolución de dichos importes.

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