El Centro Cultural Lecrác acoge, desde hoy y hasta el próximo 9 de enero en horario de 10:30 a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 14 y de 17 a 21 horas los sábados, la exposición del artista salmantino Venancio Blanco, denominada 'Mirando a Cervantes', "la cuál se enmarca como homenaje al IV Centenario de la muerte del ilustre responsable de El Quijote", indicó la concejal de Cultura, Carmen Fernández Caballero.
En 1970, apenas diez años después de aprender las técnicas de la fundición en bronce, ya encontramos entre las esculturas de Venancio Blanco la figura de Sancho y de Quijote, pero será en 2006 cuando el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) encargue al escultor un monumento público de gran formato para presidir uno de los espacios rehabilitados en el cauce del río de la ciudad.
El resultado del trabajo realizado para este Monumento a Don Quijote (apuntes, bocetos…), así como los dibujos realizados a posteriori, formarán parte de esta exposición que celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes.
En una segunda parte de la exposición, hemos querido destacar el interés que Italia supuso para Don Miguel de Cervantes pero también para Venancio puesto que es el lugar que marcará su devenir como escultor.
Cervantes llegó a Roma en 1569 y al servicio del cardenal Giulio Acquaviva y posteriormente como soldado, recorre toda Italia. Venancio llega a Roma en 1941, vuelve en varias ocasiones entre 1957 y 1959 y allí se instala como Director de la Academia de España en los años ochenta.
Ambos se imbuyen del estilo y las riquezas artísticas que atesora aquel país. Italia queda latente en las principales obras de Cervantes como en El licenciado Vidriera (Novelas ejemplares) y el Monumento a Marco Aurelio, la Loba Capitolina, etc. que son fuente de inspiración para Venancio.
"Desde el Ayuntamiento hemos querido contar con esta interesante y original exposición del artista salmantino, Venancio Blanco, para aportar nuestro humilde granito de arena a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el cuál coincide en el tiempo con otra conmemoración como es la del cincuenta aniversario del fallecimiento de nuestro Victorio Macho, otro gran escultor que hemos revalorizado durante todo este año con actividades que le han devuelto a los corrillos de artistas y eruditos especialistas en arte a nivel internacional", explicó la edil.
Este grupo de obras de Venancio, el cuál ya expuso en el Centro Cultural Lecrác el pasado año con motivo de otro aniversario, en este caso el de Santa Teresa de Jesús, "con un gran éxito de participación", apuntó Fernández Caballero, se ha podido traer a Palencia gracias a la colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, "con el que tenemos una magnífica relación que está permitiendo hacer una magnífica promoción y difusión de la cultura, especialmente la castellana, en Palencia, la cuál espero que siga incrementándose en el futuro", concluyó la responsable municipal de Cultura.