Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
La pedrea del pan y el quesillo reúne a miles de personas que intentan hacerse con una de las 4.000 bolsas que se lanzan desde la ermita
21 de Abril, 2024

El balcón de la ermita de Santo Toribio, a los pies del Cristo del Otero, se ha convertido este domingo, 21 de abril, en el centro de atención de miles de personas con la ya tradicional pedrea del pan y el quesillo. Y es que desde allí se han lanzado 4.000 bolsas con ambos alimentos, otras 3.500 se han puesto a la venta al precio simbólico de 1'5 euros por parte de la Asociación de Vecinos del barrio y otras 1.000 se han repartido por siete colegios de la ciudad donde, a lo largo de la semana, han recreado sus propias "pedreas" en los patios de los centros. En total, la Fundación Personas ha preparado 8.500, mil bolsas más que el año pasado.

De esta forma y bajo los gritos que clamaban "aquí, aquí", la Corporación municipal encabezada por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acompañada por otras autoridades y este año como novedad por la alcaldesa infantil Miriam García, han ido lanzando las bolsas que serían recogidas por vecinos y visitantes que se ubicaban en la ladera para hacerse con el mayor número posible de ellas.

"Lo que no se conoce no se quiere, y esta fiesta se conoce y se quiere cada año con más intensidad”, ha subrayado la edil sobre la pedrea al tiempo que ha confesado "la emoción y el orgullo" añadidos por poder disfrutar este año de esta tradición como alcaldesa de Palencia y hacerlo además en "un día esplendido". Por último, Miriam Andrés ha puntualizado que "vamos a avanzar en la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. A medida que progresemos en el Plan Director, iremos haciendo campañas más intensas para este reconocimiento".

Antes de la tradicional pedrea, acto y fiesta que busca lograr la declaración de Interés Turístico Nacional, ha tenido lugar la procesión y traslado de Santo Toribio por integrantes de la peña del barrio, que ha discurrido hasta la ermita localizada a los pies del Cristo, para posteriormente llevar a cabo la misa en honor al santo. Los bailes regionales y la interpretación del Himno a Palencia a cargo de la Banda Municipal de Música han puesto el broche de oro a esta especial jornada.

El Ayuntamiento puso a disposición de los asistentes 8.500 raciones.
Andrés estuvo acompañada por la alcaldesa infantil, Miriam García.
La celebración avanza hacia su declaración como fiesta de interés turístico nacional.
La Asociación de Vecinos destaca la gran afluencia de público.
Los bailes regionales no faltaron durante la jornada.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube