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La Plaza Mayor acogerá Mercado Ecológico los segundos sábados de cada mes a partir del próximo día 12 gracias a la colaboración de Ayuntamiento y APyCE
9 de Diciembre, 2015

El Mercado de Productos Ecológicos de Palencia, que este sábado día 12 llega a su décimocuarta edición, es una iniciativa que supone un paso más en el acercamiento de este tipo de agricultura y ganadería a la sociedad palentina, además de fomentar el consumo de productos cercanos.

En el primer aspecto, las propias administraciones reconocen que la producción de alimentos ecológicos es una doble garantía, al asegurar una alimentación saludable y de calidad, así como un trato adecuado a la tierra, contribuyendo a ser sostenibles con el planeta.

Hay ya varios colectivos en Palencia que fomentan este tipo de consumo, que además de ecológico y sostenible también se podría definir como justo, ya que el productor recibe un precio justo por sus productos, sin someterse a las presiones de los grandes grupos de distribución o venta. El primero de ellos, APyCE, la Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos, que se fundó hace 17 años, surgió con el objetivo de unir las pioneras experiencias de arriesgados agricultores y ganaderos, capaces de anticiparse a la sociedad al detectar sus propias necesidades de futuro. Con posterioridad, se han creado en Palencia dos grupos de consumo casi simultáneos. Uno de ellos es el grupo La Pera, formado por unos 50 socios y el otro es ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida), movimiento creado a nivel nacional por COAG, pero con autonomía en cada provincia. En Palencia cuenta con unos 70 asociados. Ambos colectivos coinciden en su doble objetivo: consumir alimentos saludables utilizando canales cortos de distribución. La primera parte del objetivo se consigue a través de la producción ecológica, el segundo adquiriéndolos a productores próximos sin intermediarios. El resultado es que los productores reciben un precio justo, mientras el consumidor, sin tener que abonar un precio mucho más alto, adquiere alimentos de calidad y saludables. Esos objetivos son los que ahora se trasladan al mercado de productos ecológicos, con el objetivo de que de forma mensual, más en concreto los segundos sábados de cada mes de 10 a 15 horas, todos los vecinos de Palencia tengan acceso a ese tipo de alimentos y a los productores que los hacen posibles. Los productos que se ofrecen a los consumidores de Palencia son variados, como aceite de girasol; carnes de vacuno, pollo y cordero; legumbres; hortalizas; cosmética; lácteos, yogures, leche y queso de oveja, cabra y vacuno; pan y derivados; harinas; patatas; mermeladas, etc... "Gracias al acuerdo de Ayuntamiento y APyCE, esta actividad, que ya tiene una amplia tradición en la capital y que cuenta con el respaldo de la gente, se va a potenciar, redundando en beneficio de la dinamización de la ciudad y la provincia, así como de la promoción de nuestros productos y a nuestros productores", explicó el edil de Desarrollo Económico, Sergio Lozano.

Hay ya varios colectivos en Palencia que fomentan este tipo de consumo, que además de ecológico y sostenible también se podría definir como justo, ya que el productor recibe un precio justo por sus productos, sin someterse a las presiones de los grandes grupos de distribución o venta.

El primero de ellos, APyCE, la Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos, que se fundó hace 17 años, surgió con el objetivo de unir las pioneras experiencias de arriesgados agricultores y ganaderos, capaces de anticiparse a la sociedad al detectar sus propias necesidades de futuro.

Con posterioridad, se han creado en Palencia dos grupos de consumo casi simultáneos. Uno de ellos es el grupo La Pera, formado por unos 50 socios y el otro es ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida), movimiento creado a nivel nacional por COAG, pero con autonomía en cada provincia. En Palencia cuenta con unos 70 asociados.

Ambos colectivos coinciden en su doble objetivo: consumir alimentos saludables utilizando canales cortos de distribución. La primera parte del objetivo se consigue a través de la producción ecológica, el segundo adquiriéndolos a productores próximos sin intermediarios.

El resultado es que los productores reciben un precio justo, mientras el consumidor, sin tener que abonar un precio mucho más alto, adquiere alimentos de calidad y saludables.

Esos objetivos son los que ahora se trasladan al mercado de productos ecológicos, con el objetivo de que de forma mensual, más en concreto los segundos sábados de cada mes de 10 a 15 horas, todos los vecinos de Palencia tengan acceso a ese tipo de alimentos y a los productores que los hacen posibles.

Los productos que se ofrecen a los consumidores de Palencia son variados, como aceite de girasol; carnes de vacuno, pollo y cordero; legumbres; hortalizas; cosmética; lácteos, yogures, leche y queso de oveja, cabra y vacuno; pan y derivados; harinas; patatas; mermeladas, etc...

"Gracias al acuerdo de Ayuntamiento y APyCE, esta actividad, que ya tiene una amplia tradición en la capital y que cuenta con el respaldo de la gente, se va a potenciar, redundando en beneficio de la dinamización de la ciudad y la provincia, así como de la promoción de nuestros productos y a nuestros productores", explicó el edil de Desarrollo Económico, Sergio Lozano.

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